Diario de León

‘El bosque de los cinco sentidos’ de Sosas de Laciana toma forma

Comienza la plantación de 80 árboles en el terreno anexo a la ermita de las Nieves

Un momento de la plantación, donde los más pequeños también colaboran. ARAUJO

Un momento de la plantación, donde los más pequeños también colaboran. ARAUJO

Villablino

Creado:

Actualizado:

La pedanía lacianiega de Sosas acogió ayer la plantación de árboles para dar comienzo con el proyecto El bosque de los cinco sentidos, tras el convenio firmado por la citada pedanía y la asociación cultural Laciana con los cinco sentidos.

El proyecto se desarrolla en el terreno anexo a la ermita de las Nieves y será un lugar en el que poder ver una muestra de la vegetación más característica de los montes de la comarca «se intentará hacer una representación de lo que es un bosque mixto de la zona» destacó el presidente de la asociación, Policarpo Fernández, por ello se han plantado en esta primera fase un total de 80 árboles de diferentes especies como robles, abedules, endrinos o cerezos.

Un proyecto que será presentado en las jornadas que se desarrollaran los días 1 y 2 de abril, las cuales se centrarán en la temática de la discapacidad. Concretamente para el día 1, la organización tiene previsto presentar los distintos planes que tienen dentro de la asociación. «Empezamos con la plantación pero queremos darle significado a ese bosque», y será en ese momento cuando desvelen todos los detalles, así como está previsto una obra de teatro. Y el día 2 se centrará en hablar sobre la discapacidad, el ocio y el tiempo libre, además de un torneo de ajedrez, que se desarrollará en el polideportivo municipal de Villablino y una pequeña exhibición de tiro con arco para quien quiera disfrutar de esta modalidad deportiva en Caboalles de Abajo.

Según explicaron desde la asociación, creen que el Bosque de los cinco sentidos resultará de «beneficio mutuo», al considerar que ayudará a la agrupación a lograr su objetivo de empezar a ubicar Laciana como destino accesible y sostenible, y a Sosas a sumar un atractivo más, ya que es una pedanía «que cuenta con un rico patrimonio natural y cultural, y que enriquece un espacio del pueblo».

La asociación fue presentada el pasado mes de enero a través de las redes sociales y su página web. Se postulan como una iniciativa que surge a raíz de las inquietudes de un grupo de personas vinculadas con la zona y concienciadas con los obstáculos y barreras que hay en la comarca, «que limitan el acceso a los recursos naturales, los servicios y el ocio a las personas con discapacidad». Entre sus objetivos se encuentran promover el desarrollo social en la comarca de Laciana, hacer del valle un lugar inclusivo y accesible.

tracking