Diario de León

RELIEGOS Denuncia que el proyecto de la futura planta carece de garantías ambientales

C’s pregunta en las Cortes por el control y la procedencia de los vertidos de lodos

Fotografía aportada por Ciudadanos sobre el vertido de lodos en Reliegos. DL

Fotografía aportada por Ciudadanos sobre el vertido de lodos en Reliegos. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carnero | león

Ciudadanos ha trasladado a las Cortes de Castilla y León la preocupación de los vecinos de Santas Martas por la ubicación de una planta de compostaje en Reliegos y por el depósito de lodos en varias fincas del municipio. Tras visitar la zona, el procurador de la formación naranja en las Cortes de Castilla y León, Manuel Mitadiel, considera que «se trata de un depósito incontrolado de lodos que no parece cumplir las condiciones del Real Decreto 1310/1990 sobre la utilización de lodos de depuración en el sector agrario», y explica que «ante las denuncias de los habitantes de la zona fueron trasladados a una zona que desconocemos, pero seguro en las mismas condiciones, con un plástico por debajo de los lodos, para evitar las filtraciones, una protección absolutamente insuficiente, que no evita, como hemos podido comprobar, la contaminación del suelo».

El procurador asegura que los vertidos en esta zona comenzaron hace tres años en fincas propias o alquiladas, de los impulsores de la planta de compostaje, y la procedencia de los lodos parece corresponder a las depuradoras de León y Lugo. «No ha sido posible conocer la composición de dichos lodos, ni por tanto, la presencia, entre otros, de metales pesados, pero hemos podido comprobar cómo en los lugares donde han estado depositados dichos lodos con anterioridad, la vegetación aparecía quemada», afirma el Mitadiel en una nota de prensa. Por este motivo C’s insta a la mesa y a la presidenta de las Cortes para que la Junta explique las medidas de control realizadas en lo referente al tratamiento y destino de los lodos generados por la estación depuradora del área metropolitana de León. También quiere saber si dichos lodos cumplen la actual normativa.

Sobre la tramitación de la construcción de la planta de compostaje, Mitadiel sospecha que «suponga legalizar una situación que es insostenible, por la protesta de los habitantes de la zona». Ciudadanos no cree que «con el proyecto se eliminen los problemas medioambientales, ni de olores, para los vecinos de la zona» y temen que su proximidad a las fuentes que surten de agua a Reliegos, «implique casi con total seguridad la contaminación de dicha captación», denuncia el procurador.

Ciudadanos constata que del expediente que se tramita para la construcción de la planta de compostaje, «llama la atención que todos los informes son de naturaleza urbanística, sin que ninguno de ellos valore que el proyecto reúne las condiciones para garantizar la salubridad de su entorno, y que no afecte al medio ambiente, especialmente a las aguas ni a los usos agrícolas de su entorno».

tracking