Diario de León

FUEGOS EN LEÓN

Las tormentas provocan cinco incendios en los montes leoneses

El monte ha ardido hoy en Baíllo, Bonella, Curueña y Rioseco de Tapia. Un rayo provoca un incendio en Baíllo, el más peligroso, que obligó al despliegue de la Brif

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

León ha registrado cinco incendios durante este domingo provocados por la tormenta. La provincia  ha sido la más afectada de toda la Comunidad.

Medios aéreos y terrestres han trabajado desde primera hora de la tarde en un incendio forestal declarado en el término municipal de Baíllo, en la comarca de La Cabrera, según informa la Asociación de Trabajadores de Brigadas Forestasles (Atbrif) en su cuenta de Twitter. Hasta 17 efectivos de la Brif de Tabuyo del Monte han estado desplegados en el entorno, que consiguieron apagar las llamas poco antes de las 18.00 horas de hoy. Un operativo formado por cuatro agentes medioambientales, tres helicópteros, una brigada helitransportada, una brigada de especialistas, dos autobombas y dos cuadrillas de tierra seguían trabajando por la tarde aunque el incendio se dio ya por controlado.

Los otros cuatro están extinguidos. Fueron  en Boenall y Curueña, que pertenecen al Ayuntamiento de Riello, en Rioseco de Tapia, y en un pequeño monte de Horcadas, junto al embalse de Riaño, originado al caerse un cable del tendido eléctrico. En él trabajaron dos helicópteros de Sahechores y Camposagrado, dos brigadas helitransportadas, una cuadrilla de tierra, tres agentes medioambientales y una autobomba, según informaron fuentes de la Guardia Civil. El fuego se inició a las 10.30 horas. Un conductor dio el aviso inmediato desde la carretera N-625.

Las tormentas eléctricas que ha descargado esta tarde sobre la provincia de León han obligado al operativo de la Junta y del Estado ha intervenir a lo largo del día.

Pese a lo llamativo de las llamas en Baíllo, el dispositivo contraincendios consiguió controlar las llamas poco antes de las 18.00 horas de hoy, según confirmó la Brif de Tabuyo en su cuenta de Twitter.

El único foco en activo en la Comunidad es el de Zapardiel de la Cañada (Avila). En él trabaja un agente medioambiental, un helicóptero, una brigada helitransportada y una autobomba.

 

 

Alerta

La provincia de León lleva desde hoy en alerta amarilla por tormentas, que podían dejar precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. Precisamente la principal hipótesis barajada es que este incendio, originado a primera hora de la tarde, lo habría producido la caída de un rayo

tracking