Diario de León

El Camino Olvidado busca su valor diferencial para ser una palanca contra la despoblación

Un congreso abordará los días 4 y 5 de noviembre el potencial de este trazado que cruza por la montaña leonesa

Villablino

Creado:

Actualizado:

El Camino Olvidado quiere poner de relevancia todo su potencial y, además, convertirse en palanca de cambio para las localidades por donde pasa, zonas afectadas por la despoblación que ven en esta ruta a Santiago un revulsivo que les puede ayudar a fijar población.

La Asociación Leonesa del Camino Olvidado ha organizado un congreso que se celebrará entre el 4 y el 5 de noviembre en la sede del Instituto Leonés de Cultura, en el que se abordará el patrimonio que salpica el trazado que nace en Bilbao y concluye en Villafranca del Bierzo, donde enlaza con el Camino Francés, su proyecto de cooperación o todas las asociaciones que están implicadas en potenciar esta ruta que tiene gran parte de su recorrido por la montaña de la provincia leonesa.

La presidenta de la Asociación Leonesa del Camino Olvidado a Santiago, Carmen Mallo, señala que entre los objetivos de este encuentro está conseguir que se vea «el Camino desde otra mirada».

Carmen Mallo afirma que conseguir hacer atractiva esta ruta es «fundamental» para los municipios que atraviesa ya que pasa por áreas muy despobladas de los territorios que cruza y «en muchos casos con muy poca población», por lo que destaca que se trata de un recurso que «siempre nos ha interesado». Así, los Ayuntamientos implicados buscarán por «todos los medios» dotarlo de infraestructuras para hacerlo especial y poner de relieve sus valores diferenciales respecto a otras rutas que también llegan ante la tumba del Apóstol Santiago.

La presidenta de la Asociación Leonesa del Camino Olvidado explica que el congreso que se celebrará en noviembre es un paso «importantísimo» que en el que se han volcado tanto ayuntamientos de León, Palencia, País Vasco, Burgos y Cantabria que se han puesto de acuerdo para la organización de este evento y poner de realce todas las posibilidades que ofrece el Camino Olvidado. Para ello, también participarán en la cita algunos de los peregrinos que han apostado por este trazado, muy empleado también en la época medieval. Ellos expondrán sus experiencias y vivencias en una mesa redonda que estará moderada por el asesor técnico y experto en Caminos de Santiago José Antonio Cuñarro Expósito.

Carmen Mallo señala el esfuerzo que han realizado todos los implicados tanto en la organización del congreso como en trazado a Santiago, porque el objetivo común «es dar a conocer y difundir con una acción más el Camino Olvidado». Esta ruta entra a León por Puente Almuhey y tras recorrer la montaña llega al Bierzo para unirse al Camino Francés.

tracking