Diario de León

El campo reclama poder hacer quemas para no acumular combustible forestal

Desde que se declarara el peligro medio de incendios las autorizaciones han sido suspendidas

Todas las quemas controladas han quedado suspendidas desde marzo. IVÁN LOZANO

Todas las quemas controladas han quedado suspendidas desde marzo. IVÁN LOZANO

León

Creado:

Actualizado:

Desde que el pasado mes de marzo la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León estableciera en toda la comunidad el riesgo medio de incendios forestales, por la situación de sequía arrastrada durante toda la primavera, todos los permisos para la realización de quemas controladas han quedado suspendidas.

Para la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) estas limitaciones y prohibiciones han impedido que desde entonces se proceda a la quema de vegetación y restos vegetales, lo que está provocando que agricultores y viticultores no puedan deshacerse de los restos de poda o de cosechas, y se acumule una gran cantidad de combustible forestal que supone un riesgo más elevado de incendio en los próximos meses de verano.

Para Susana Pardo, responsable de este sindicato en Burgos y agricultora, «es cierto que ha habido calor y sequía pero también periodos de tiempo en el que las temperaturas han sido realmente bajas, con heladas incluso, y que se han sucedido las lluvias, como en los últimos días, por lo que se podían haber cabiado la orden de peligro medio por peligro bajo para realizar quemas sin peligro», apunta.

Además, considera que «este tipo de declaraciones de peligrosidad de incendios debería hacerse por comarcas, y no en toda la comunidad, ya que se trata de un territorio muy amplio y con muchas diferencias climatológicas».

Un ejemplo para UCCL es la Xunta de Galicia, que reactiva desde el pasado lunes 29 las notificaciones para llevar a cabo quemas agrícolas por parte de particulares en esta comunidad.

Entre las prohibiciones y limitaciones establecidas por la consejería durante el periodo de riesgo medio, que se prolongará hasta el próximo 11 de junio, se encuentran encender fuego en odo tipo de espacios abiertos, con la suspensión temporal, en tanto se mantenga el riesgo, de todas las autorizaciones concedidas de quema de rastrojos, de pastos permanentes, de restos de poda y de restos selvícolas. También figura encender fuego en las áreas de descanso de la red de carreteras, así como en zonas recreativas y de acampada

tracking