Diario de León

Campo

Carnero destaca que la remolacha tiene garantizado su futuro por su buena adaptación a la nueva PAC

El consejero ha visitado la planta de La Bañeza en el primer día de la campaña en la que se esperan molturar 2,4 millones de toneladas

azucarera

azucarera

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La fábrica de Azucarera de La Bañeza ha comenzado esta mañana la recogida de remolacha de una campaña en la que se han sembrado 7.500 hectáreas, según ha destacado el consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, quién ha realizado una visita a la planta y ha mantenido una reunión con los responsables de la Azucarera.

El consejero ha señalado que el cultivo ha experimentado este año un crecimiento del 3,7% respecto a la campaña anterior.

"Estamos hablando de una previsión de recogida de entorno a 2,4 millones de toneladas de remolacha antes lo que es sin ninguna duda una buena campaña remolachera", ha añadido Carnero, quién ha reconocido a Azucarera el trabajo que está realizando en las tres plantas que tiene en la Comunidad.

También ha destacado que el cultivo es "muy importante" dentro del sector agrario de Castilla y León  y ha asegurado que esta comunidad está molturando el 85% de la remolacha que se moltura en todo el país.

"Si somos algo es remolacha" ha incidido el consejero,  quién ha añadido que la Junta de Castilla y León, las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas y los distintos grupos políticos de las Cortes de Castilla y León "hemos seguido una negociación importante de firmeza dentro de lo que es la negociación de la PAC en aras de defender y mantener el importe que tiene este cultivo en la PAC actual". "Hemos conseguido el mantenimiento de las ayudas en porcentajes muy similares a los que actualmente están disfrutando nuestros remolacheros, tanto en el pago directo como en el pago distributivo, en el cual incluso se podrán ver beneficiados", ha matizado el consejero, que ha recordado que las ayudas asociadas también se mantienen tal y como están.

También ha señalado carnero que desde la Junta se mantiene la priorización de todo lo que tiene que ver con las ayudas agroambientales, ya que en la nueva arquitectura de la PAC todos los temas ambientales juegan un papel "relevante y fundamental". Para Carnero, el instrumento más novedoso es el de los eco esquemas te recogen una práctica cómo es la rotación de cultivos "que se aviene muy bien con el cultivo de la remolacha".

Por eso considera que la nueva PAC no causará ningún tipo de trastorno a los cultivadores porque ya están familiarizados por la propia agronomía de la remolacha con esta rotación de cultivos.

Estamos ante un cultivo que además de ser un cultivo propio de Castilla y de León se aviene bien con la incorporación de jóvenes y ha recordado el estudio que se ha hecho con el ITACyL y la colaboración de Azucarera que ha demostrado que es un cultivo sumidero de carbono y que se ha viene bien con lo que tiene que ser la agricultura del futuro. "Por eso yo le auguro a la remolacha y a las fábricas que proceden a su transformación importantes éxitos en el futuro", ha aseverado Carnero que que ha recordado que el rendimiento de nuestra remolacha es de los mayores de Europa y por lo tanto los remolacheros van a seguir luchando para conseguir este cultivo tan social en Castilla y León lo siga siendo".

En el inicio de la campaña también ha intervenido el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, que ha destacado la importancia de la planta y del cultivo histórico  para la comarca. Por su parte, el consejero delegado de Azucarera, Juan Luis Rivero, ha expresado su agradecimiento por el apoyo de la Junta de Castilla y León al sector y ha agradecido el esfuerzo que hacen todos los trabajadores de azucarera para seguir mejorando cada año y ser más competitivos.

El consejero delegado de Azucarera también ha agradecido el papel de los agricultores para poder superar unos años difíciles con el fin de las cuotas. "Pero ahora vemos un porvenir más claro mucho más competitivo para un sector que va a seguir creciendo", ha señalado. 

tracking