Diario de León

Medio ambiente

Castilla y León se plantea también la extracción de lobos en las zonas con más ataques

Suáres-Quiñones respalda la iniciativa de Cantabria, ante la "cerrazón" del ministerio

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y  Vivienda de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones. MIGUEL F. B.

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y  Vivienda de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones. MIGUEL F. B.

León

Creado:

Actualizado:

"Si no actuamos ya la ganadería desaparecerá". Con estas palabras, el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y  Vivienda de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, anunció esta mañana la intención del ejecutivo autonómico de autorizar la extracción de lobos en determinadas zonas  en las que haya un aumento de ataques al ganado. Lo hace después de que gobierno de Cantabria anunciara la inminente captura de diez ejemplares en la zona de Tudanca, contraviniendo así la orden del Ministerio para la Transición ecológica y Reto Demográfico aprobada en septiembre del año pasado que incluye al lobo en el Listado de Especies Silvestres de Protección Especial, el famoso Lespre, lo que impide su caza en todo el territorio nacional

"Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León estamos juntas en esto y perfectamente coordinadas, por lo que tenemos que hacer un frente común ante los ataques del ecologismo radical del  ministerio para defender los intereses de nuestros ganaderos", aseguró el consejero leonés.

Lo que sí dejó claro Suárez Quiñones es que se hará con los informes jurídicos de la Junta de Castilla y León respaldando esta medida ya que "no vamos a permitir que ningún funcionario de la consejería ni  nadie tenga problemas legales con el ministerio o con la Fiscalía por firmar la autorización de batidas".

El responsable de la Junta admitió que "el Ministerio con su cerrazón no  nos ha dejado ninguna otra opción", ya que las condiciones contemplabas en la orden ministerial para hacer controles "son imposibles de cumplir, y no nos da ninguna solución al grave problema de los ataques".

El consejero también reconoció la dificultad que hay en estos momentos para indemnizar los daños que la especie ocasiona al ganado, ya que "al entrar en el Lespre deja de ser especie cinegética por lo que el mecanismo que antes se utilizaba para restituir el daño que pRoducían al ganado como especies de las reservas regionales de caza ahora no sirve". En este sentido, denunció que las comunidades afectadas seguimos esperando esos 20 millones de euros que se comprometió el ministerio a destinar a medidas preventivas e indemnizaciones a los ganaderos", sentenció.

tracking