Diario de León

La cepa de la feria de Gordoncillo echa raíces

El popular encuentro vuelve a celebrarse para exaltar el sabor del vino de la DO León

Racimos de prieto picudo, la variedad que salpica las viñas que crecen en el entorno de Gordoncillo y a la que se rinde tributo con la feria. MARCIANO

Racimos de prieto picudo, la variedad que salpica las viñas que crecen en el entorno de Gordoncillo y a la que se rinde tributo con la feria. MARCIANO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Gordoncillo recupera su popular Feria Vitvinícola este fin de semana y las casetas volverán a instalarse en la plaza Mayor para llenar de sabor esta localidad estrechamente vinculada a las cepas de prieto picudo. El encuentro arrancará hoy a las 20.00 horas con el desfile de los carros con vendimiadores que contarán con el acompañamiento musical de la Agrupación de Gaitas Agavica. Media hora después, la periodista de Diario de León, Susana Vergara pregonará esta cita, que ya tiene solera en el calendario leonés y que celebra este año sus vigésima primera edición.

El alcalde de Gordoncillo, Urbano Seco, explica que este año participan en la feria cinco bodegas de la DO León y que los vinos estarán acompañados de «tapas elaboradas». Las previsiones para este evento, que recupera su actividad tras los dos años de pandemia, apuntan a las cinco mil personas durante los tres días que dura el evento.

Hoy abrirán las casetas a las 21.00 horas y los encuentros alrededor del vino contarán con el apoyo de los espectáculos del Festival Internacional de Payasos que ya desde hace décadas se dan la mano en Gordoncillo. El encuentro arranca hoy y se celebrará durante todo el fin de semana. Las casetas abrirán mañana a las 13.00 y a las 20.30 horas y domingo a las 13.00 y a las 20.00 horas.

Gordoncillo volverá a cumplir con su tradición, que está arraigada en esas cepas de las que cada año crece la uva prieto picudo para dar ese singular sabor a los vinos de la DO León.

Este año, por primera vez, la cata técnica de los vinos de la Denominación de Origen se trasladará al nuevo espacio abierto de Bodegas Gordonzello y se celebrará mañana a las 11.30 horas.

Una cita ineludible para los amantes del vino que, además, podrán degustar pasando un rato divertido con los diferentes espectáculos del Festival Internacional de Payasos, que como explica Seco, cada año se renuevan y llegan de lugares dispares para complementar la Feria Vitivinícola y llenar de risas y vinos Gordoncillo durante tres intensos días, en el que los vecinos reciben a miles de visitantes para disfrutar de un fin de semana diferente y lleno de actividad.

tracking