Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

Caza

Los cetreros exigen a la Junta que defienda a sus aves ante los cazadores

Dos halcones, que son especies protegidas, han sido tiroteados en menos de un mes en León

y12o19118_21224558_med

y12o19118_21224558_med

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los cetreros exigen la implicación de la Junta en la defensa de sus halcones después de que, sólo en el último mes, dos de estas aves hayan sido tiroteadas por cazadores. En este sentido, también reclaman a la Administración autonómica que se persone con ellos en los correspondientes juicios, ya que «los halcones están consideradas como especie protegida dentro de la Ley de Patrimonio Natural», como recuerdan tanto el vicepresidente del Club Deportivo Baharí de León, Miguel Ángel Martín, como el presidente de la Asociación Cántabra de Cetrería y Defensa de las Aves de Presa, Mario Hierro.

Los cotos en los que han sido tiroteados los halcones están ubicados en Mayorga y en el límite entre la provincia de León y Valladolid. La situación que se da en esta última zona es la proximidad de un coto de caza menor con cetrería, que estaría en la localidad vallisoletana de Unión de Campos, con otro de caza menor con escopeta, en la leonesa de Valderas, donde vuelan habitualmente los cetreros cántabros.

El coto de Valderas, además, fue elegido por el Ministerio de Medio Ambiente en febrero de 2018 para poner en marcha un proyecto de conservación de especies ligadas a sistemas agrícolas intensivos en zonas esteparias, con la perdiz roja como eje. Mientras, en el de la Unión, los cetreros del norte de España llevan volando sus aves más de 25 años.

En los últimos años, la última este mismo mes, cinco aves de cetrería han sido abatidas por disparos de cazadores leoneses en los lindes entre los cotos de Valderas y Unión de Campos, lo que ha llevado a los cetreros a presentar varias denuncias y a acudir a la Junta, que hasta ahora no se ha posicionado. «Exigimos que desde la Administración autonómica se tomen cartas en el asunto, que cierre el coto de Valderas, porque no se trata de hechos aislados, y los cazadores hasta ahora parecen impunes», apunta Hierro, a lo que Martín añade: «Parece mentira, porque se dio el mismo caso hace años y aunque hubo reuniones y se acordó que no volvería a suceder, ha vuelto a ocurrir». Además, desde el club leonés especifican que en el examen para obtener la licencia de caza «te obligan a diferenciar a una especie protegida de una cinegética».

Cada una de las aves de cetrería está valorada en torno a los 10.000 euros y Mario Hierro ya ha presentado, en relación al último caso, todas las denuncias e irá a Valladolid para exigir que se abra una investigación, además de ponerse en contacto con el Seprona para que se inicien todas las diligencias oportunas. Desde las asociaciones y clubes cetreros también han contactado con la asociación nacional de caza para intentar solucionar este asunto.

tracking