Diario de León

Riaño podrá trasvasar agua del pantano hasta que solucione el problema de abastecimiento

Garantizará así el suministro bombeando con una tubería de 700 metros de longitud a una altura de 140 metros

Un camión cisterna llenando el depósito. CAMPOS

Un camión cisterna llenando el depósito. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica del Duero(CHD), ante las necesidades manifestadas por el Ayuntamiento de Riaño de coger agua del embalse de Riaño , se ha puesto en contacto con los responsables municipales para plantearles la posibilidad de tramitar un expediente de carácter urgente y extraordinario que les permita tener un respaldo jurídico para poder impulsar el agua desde el embalse hasta su depósito de agua para uso público. Una solución que garantizaría el abastecimiento , a la espera de que el Ayuntamiento encuentre la solución técnica que le permita elevar el agua hasta su depósito.

Por otro lado, CHD tramitará la solicitud de modificación de características de concesión solicitada por el Ayuntamiento hace unos días. Además se señala que está a disposición de los servicios técnicos municipales para activar una solución ante el problema de sequía que afecta al municipio.

Hace unos días el alcalde de Riaño, Fernando Moreno hizo un llamamiento a la CHD para poder usar el agua del embalse y bombearlo hasta el depósito dado el problema de suministro de agua potable que estaba teniendo el pueblo de Riaño. «Nos han comunicado que no hay ningún problema dado que se debe a necesidades de abastecimiento de una población. Simplemente tenemos que solicitarlo», según Moreno quien recuerda que esta petición ya fue solicitada a la CHD hace año y medio cuando Riaño también tuvo problemas de agua.

Lo que se va a realizar es una derivación temporal de agua del embalse al depósito municipal dado que es por motivo de emergencia por un momento determinado. El ayuntamiento ya trabaja en buscar una bomba eléctrica flotante para ubicarla en el embalse para subir el agua 140 metros hasta el depósito de agua. «Tenemos que buscar una bomba apropiada para esa altura y sobre todo una tubería que aguante esas atmósferas. Ya que estamos hablando de 16 a 20 atmósferas de presión en la tubería». Esto obliga a que la tubería no tenga uniones mecánicas si no que sean de uniones soldadas. Se calcula que la tubería tendrá unos 700 metros de longitud. «Los técnicos trabajan en estos temas para darnos cuanto antes unas potencias de bombas y unas dimensiones de tubería para tenerlo claro y cuanto antes poder conseguir el material y realizar la correspondiente instalación», según Moreno.

Se va a dejar la bomba durante lo que resta de verano ya que «no sabemos que día nos puede falta el agua con la sequía que tenemos y la falta de precipitaciones».

La alarma surgió cuando a través de una de las bollas que tienen el depósito se comprobó que el agua no recupera por la noche ante el gran consumo que se está produciendo. Se lanzó un bando por precaución y para sensibilizar a la gente que tiene que hacer un buen uso del agua sobre todo en estos momentos tan complicados de sequía. Hace meses se realizó una obra importante de impermeabilización del depósito por lo que no hay pérdidas de agua. «El principal problema es el derroche de agua potable, principalmente los fines de semana, porque ya no hay pérdida en el depósito», según se insistía desde los responsables municipales.

tracking