Diario de León

Al borde de la sequía

Riaño pide para beber el agua del pantano que inundó el valle

La intención del Ayuntamiento es bombear el agua desde el pantano hasta el depósito, que se encuentra a 130 metros

Riaño tuvo que pedir agua hace un año para atender a la población y llenaron el depósito con mangueras. CAMPOS

Riaño tuvo que pedir agua hace un año para atender a la población y llenaron el depósito con mangueras. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Riaño, Fernando Moreno, no está dispuesto a dejar a Riaño, el pueblo que vio como su valle se inundaba para cerrar un pantano, sin agua. El manantial que surte de agua potable a la población no da abasto para el incremento poblacional que experimenta el municipio en verano y la propuesta de Moreno es utilizar una bomba para extraer agua del pantano y llevarla hasta el depósito de agua . «Estamos llegando al límite de recuperación del depósito y estamos buscando bombas para subir agua del embalse al depósito que se encuentra a una altura de 130 metros», afirma el regidor, que reconoce que Riaño se va a quedar sin agua dado que el manantial no recupera por la noche.

Esta situación puede producirse en unos días según Moreno. Se está mirando a ver si hay una bomba lo bastante potente como para poder subir esos metros que hay desde el pantano al depósito de agua potable. «Se va a barajar el alquiler o la compra de esta bomba en función del coste. Las sequías va a ser una constante en los próximos meses y años. Si o si vamos a tener que terminar cogiendo agua del embalse».

La intención es buscar una empresa que alquile una bomba al Ayuntamiento capaz de subir de una sola vez desde el embalse al depósito. O subirlo con dos bombas y poner un depósito a media altura y «desde este intermedio subirlo hasta el depósito del pueblo» . Señala Moreno que la falta de agua es un tema que «se nos viene encima y no vamos a tener margen de reacción». Recuerda que desde la Diputación de León les han informado que cuando vayan a solicitar las cubas de agua que llevan a los pueblos que tienen problemas de agua puede haber retrasos ya que se están empezando a reclamar las cisternas de las Diputación. «Hay que dar una solución antes de que tengamos el problema de falta de agua».

El caudal que entra al depósito es muy pequeño y se tiene miedo que por la noche no sea capaz de recuperar el caudal que demanda la población. El Ayuntamiento solicitará autorización y concesión a la Confederación Hidrográfica del Duero para coger el agua necesaria para consumo humano.

CAMPOS

CAMPOS

Además se está estudiando con los técnicos de carreteras para ver cuál es la mejor opción para atravesar la manguera que suba el agua al depósito. «Todo va a depender si esta instalación va a ser temporal o permanente. Se trata de atravesar la carretera nacional por las arquetas que tienen esta carretera. El objetivo es tener las autorizaciones para este verano». Para Moreno hay un margen de unos diez días para solucionar el problema de agua en Riaño.

Esta situación de falta de agua se agrava dado que la población de Riaño ha aumentado en los dos últimos años puesto que el auge del turismo los fines de semana y los festivos ha hecho que su población aumente considerablemente. Con la puesta del Ayuntamiento por el turismo Riaño se llena de gente. «Ahora somos un lugar de referencia en cuanto al turismo en esta montaña y nos vistan miles de personas todos los fines de semana», puntualizó Moreno.

tracking