Diario de León

Reto Demográfico y Transición Justa

Cistierna presenta cinco proyectos al fondo de la despoblación por 9,5 M€

Se trata de Pueblos vivos, Cistanur, Inter Vadinia, Aguas Bravas y la Obra Cultural de la Montaña

El IBO contará con una gran biblioteca. CAMPOS

El IBO contará con una gran biblioteca. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Cistierna ha presentado cinco propuestas de proyectos a las líneas de ayudas de Reto Demográfico y Transición Justa ante una petición realizada a los Ayuntamientos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por un importe de 9.450.176 euros. Nicanor Sen, alcalde de Cistierna, señaló que son propuestas de obtención de fondos dado que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico les dio poco tiempo a los ayuntamientos. Con estas propuestas de proyecto el ministerio pretende pulsar el interés de los ayuntamientos «no deja de ser un reclamo para mejora de los cascos urbanos». Puntualizó que con las actuales líneas de ayudas es imposible estas inversiones dado que «las cantidades que se establecen en las convocatorias son todas insuficientes, supone un atractivo para la captación de nuevos yacimientos a nivel de la llegada de turistas o la fijación de la población».

La mayor inversión irá destinada al proyecto «Pueblos intervivos» con una inversión de 4.146.000 euros donde se pretende la mejora de infraestructuras urbanas con servicios modernos en red de saneamiento y abastecimiento de agua sanitaria, depuración de aguas residuales, red de telefonía e internet y cascos urbanos accesibles. «El proyecto de pueblos vivos pretende ser un atractivo para conseguir nuevos habitantes dado que hoy es necesario para cualquier residente «el que puedan optar a tener un servicio de red de datos de alta velocidad ya que es uno de los principales servicios básico que se necesita tener en cualquier localidad», según Se que precisó que el teletrabajo ha llegado para quedarse y las comunicaciones de internet de alta velocidad son prioritarias.

La segunda mayor inversión es para retomar el proyecto original del «Parque deportivo y de ocio de aguas bravas de Cistierna» con una inversión de 2.500.000 euros. Este proyecto se había presentado en noviembre de 2011 y en este nuevo documento se han actualizado los precios y se ha propuesto el acondicionamiento del camino de acceso a las instalaciones y que en el proyecto original no se habían valorado ya que en aquella época no se consideró oportuno.

El proyecto «Cistanur» con una inversión de 1.998.000 euros pretende la recuperación del las antiguas dependencia del matadero municipal del barrio de Santa Bárbara para la creación de un espacio de Coworking con aulas de formación para el aprovechamiento de los recursos endógenos de la montaña en diferentes disciplinas y actividades al aire libre como Guías de Montaña, Escalada, Piragüismo, BTT, Guías de Pesca o la creación de un Área Deportiva en el municipio aprovechando los recursos naturales de montaña.

El proyecto «Inter Vadinia» consiste en la Reforma del antiguo edificio singular de Correos y Telégrafos de Cistierna para su adecuación como Albergue de Peregrinos de los Caminos a Santiago; Ruta Vadiniense Picos De Europa y Camino Olvidado con una inversión de 577.300 euros.

La última de las propuestas es la «Obra cultural de la montaña» con una inversión de 228.876,87 euros. Este centro contará uno de los mejores museo sobre oriente.

tracking