sábado 25.01.2020
ASTORGA

La ciudad acogerá el segundo Foro de Empresas del Camino de Santiago

Astorga, que recibe más de 50.000 peregrinos al año, tendrá peso cultural en el Jacobeo 2021.
La ciudad acogerá el segundo Foro de Empresas del Camino de Santiago

a.g. valencia | astorga

Las sinergias público privadas en torno al Camino de Santiago se concentrarán en 2018 en Astorga, ciudad que ha sido elegida como sede para albergar la segunda edición del Foro de Empresas que organiza la Asociación de Municipios del Camino de Santiago. Así lo confirmó el alcalde, Arsenio García. Aunque el encuentro aún no tiene las fechas cerradas seguirá el esquema del celebrado en Jaca en 2016. Este foro, como recoge la asociación con presencia nacional, pretende convertirse en una muestra de la colaboración público privada en el marco de una iniciativa destinada a beneficiar a los peregrinos como usuarios del Camino de Santiago y a los ciudadanos de su entorno, con el objetivo de favorecer la colaboración de los municipios que forman parte de la entidad —81 en la actualidad— con el sector empresarial para acciones concretas, como la promoción, conservación y mejora del Camino, así como la atención y servicio a los peregrinos.

Astorga recibe anualmente entre 50.000 y 60.000 caminantes a Compostela. La ciudad es parada obligada dentro del histórico trayecto. Por eso, según avanzaron el alcalde, y el gerente del Plan Xacobeo, Rafael Sánchez, la localidad tendrá «peso específico» dentro de próximo Año Santo, en el 2021. Aunque los proyectos aún se están perfilando, la cultura será uno de los pilares de la colaboración. «El objetivo es trabajar en conjunto de cara al futuro», explicó Sánchez, reiterando que el Camino debe tener una gestión coordinada, puesto que el peregrino no entiende de fronteras ni competencias, y «la mejor manera de materializar esa colaboración es a través de la asociación de municipios». Una afirmación secundada por el alcalde, quien destacó que la ruta jacobea forma parte del sustrato cultural de Astorga y, con las próximas acciones, la ciudad pondrá una piedra más en «la continuidad patrimonial del Camino».

Más allá de los datos, el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y presidente de la Fraternidad Internacional del Camino (FICS), Juan Carlos Pérez, tendió su mano y experiencia para colaborar en el próximo Jacobeo, aunque resaltó que para la asociación que vive el día a día del Camino el año que viene «es igual de importante que 2021». En este sentido espera que «todas las acciones que lleven a cabo las administraciones vayan orientadas a los peregrinos».

La ciudad acogerá el segundo Foro de Empresas del Camino de Santiago