miércoles 16/6/21

Coag reclama a la Junta que pague los daños que los buitres causan en la ganadería

Coag en Castilla y León ha exigido a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que contemple reparaciones para los ganaderos que sufran el ataque de buitres en sus rebaños, tras recordar que en cuatro comunidades autónomas (Madrid, La Rioja, Castilla-La Mancha y Euskadi) ya se aplica esta medida.

En Castilla-La Mancha, por ejemplo, Agricultura aboga por conciliar la existencia de buitres y ganado, por lo que estipula apoyos por los ataques de 1.500 euros para reses caprinas y ovinas y 2.000 para vacunas, añade la OPA a través de un comunicado.

Incluso recuerda que recientemente el Procurador del Común de Castilla y León, Tomás Quintana, se ha dirigido al departamento de Juan Carlos Suárez-Quiñones para solicitar que se concedan ayudas para compensar los daños producidos a los ganaderos por estas carroñeras.

Según el portal www.coag-cyl.org , durante 2019 se produjeron 2.579 ataques solo de lobos en toda la comunidad, que malograron a 3.774 cabezas de ganado. «La factura que tuvieron que asumir los ganaderos por toda esta particular guerrilla fue de 2 millones de euros», afirma Coag, que señala que «la acción de los animales salvajes llega también a las carreteras». Según el citado portal de Coag, los animales protegidos ocasionaron un accidente de tráfico cada hora en las carreteras autonómicas.

Coag considera que «todo este enorme problema para los ganaderos procede de una pésima gestión de la fauna salvaje por parte de la Administración autonómica».

Coag reclama a la Junta que pague los daños que los buitres causan en la ganadería
Comentarios