domingo 9/8/20

Combatir incendios con educación

La ULE dará un curso online para conocer la aplicación de nuevas tecnologías en la gestión de este tipo de siniestros y el análisis de caminos para crear territorios resilientes
Incendio forestal en Santa Olaja de la Ribera. FERNANDO OTERO PERANDONES
Incendio forestal en Santa Olaja de la Ribera. FERNANDO OTERO PERANDONES

Los incendios forestales son uno de los mayores problemas medioambientales que sufre la provincia. El programa de Cursos de Verano 2020 de la Universidad de León (ULE) ha organizado una propuesta titulada El futuro de los Incendios Forestales: Nuevas tecnologías y Territorios resilientes, que se impartirá en la modalidad online los días 15, 16 y 17 de julio, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, hasta completar un total de 21 horas lectivas.

Se trata de un curso que está especialmente dirigido a licenciados y graduados en Biología y Ciencias Ambientales, Ingenieros Forestales y del Medio Natural y titulaciones afines, y que tiene dos objetivos principales; el primero pretende que los participantes conozcan la aplicación práctica de nuevas tecnologías en la gestión integral de los incendios forestales (prevención, evaluación de daños y restauración).

A ello hay que añadir en segundo lugar que se analizarán distintos caminos para crear territorios ‘resilientes’, que integren de una manera más eficaz las condiciones sociales y económicas del territorio en la prevención de los grandes incendios forestales.

En cifras

La provincia de León encabeza el número de incendios forestales (445) de la Comunidad en 2019

Los participantes en el curso adquirirán capacidad para evaluar, cuantificar e interpretar daños producidos por los incendios y los efectos en los ecosistemas forestales, empleando herramientas geoinformáticas. También aprenderán a evaluar y cuantificar las pérdidas de los bienes y servicios ecosistémicos asociados a los incendios forestales propensos al fuego, teniendo en consideración sus condicionantes, efectos y las soluciones de gestión pre- y post-incendio.

En el Bierzo

En las diferentes ponencias se analizarán los factores ambientales que determinan la severidad de los incendios forestales utilizando teledetección, y se dedicará tiempo a definir las características que deben de tener los territorios ‘resilientes’ a los incendios forestales, y cómo es posible crearlos, con ejemplos y experiencias prácticas.

Finalmente hay que añadir que se abordará el impacto y percepción social de los incendios forestales, centrando la atención en el desarrollo territorial contra incendios forestales en El Bierzo (León).

La formación es la clave para entre todos conseguir reducir el número de incendios en nuestra provincia que es un mal muy temido.

Las personas interesadas en hacer le curso pueden formalizar la inscripción vía online en la web de la universidad. El precio de la matrícula se ha fijado en 60 euros, cantidad que se reducirá a 50 para los estudiantes universitarios, personas desempleadas y trabajadores de la ULe.

El curso permitirá reconocer un crédito ECTs a los alumnos que acudan al menos al 80% de las clases y presenten una memoria final a modo de resumen de lo aprendido en el mismo.

Combatir incendios con educación