viernes. 01.07.2022

El congreso abordará los diferentes perfiles demográficos de la provincia

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, pronunciará la ponencia de apertura el día 20

El II Congreso sobre Despoblación de Diario de León celebra el próximo viernes su jornada de clausura con la intervención del presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, quien pronunciará la ponencia principal de esta nueva sesión sobre el reto demográfico, una temática en la que el presidente del parlamento autonómico está especialmente implicado. De hecho, Fuentes coordina el Grupo de Trabajo sobre Despoblación y Envejecimiento en el marco de la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europa (Calre), conformado por 18 asambleas europeas regionales de España, Italia, Alemania, Austria, Bélgica y Portugal. Este organismo pretende aunar esfuerzos para encontrar soluciones comunes a la problemática que aborda el congreso organizado por Diario de León. Una de las apuestas de Fuentes para Castilla y León es la de convertir la Comunidad en un territorio de referencia para el envejecimiento activo y saludable de la población. Se trata de generar oportunidades en el medio rural a través de iniciativas que giren en torno a las personas mayores, dado el alto índice de envejecimiento de la población y la necesidad de poner sobre la mesa soluciones para la atención de este colectivo.

Tras la intervención de Fuentes, dará comienzo la mesa redonda que, moderada por el director de Diario de León, Joaquín S. Torné, contará con la participación de varios alcaldes de municipios de la provincia con diferentes perfiles demográficos. En concreto, intervendrán la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas; la alcaldesa de Santa María del Páramo, Alicia Gallego; la alcaldesa de Murias de Paredes, Carmen Mallo, y el alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Pablo Regadera.

El municipio de San Andrés, en el alfoz de la capital, supera los 30.000 habitantes y es el tercer municipio más grande de la provincia, tras León y Ponferrada. Santa María del Páramo es cabecera de comarca y ha logrado mantener en los últimos años cierta estabilidad en su población de más de 3.000 habitantes.

Valencia de Don Juan, también cabecera de comarca, es uno de los municipios que se salva de la pérdida poblacional, con un aumento significativo ya que ha ganado casi 1.500 habitantes desde mediados de los años 90, hasta superar los 5.300 empadronados.

Murias de Paredes, en plena comarca de Omaña, es un ayuntamiento que ronda los 400 habitantes, con una población envejecida y muy dispersa entre sus 15 pueblos y es especialmente reivindicativo en la supervivencia del medio rural.

El congreso abordará los diferentes perfiles demográficos de la provincia