Diario de León

Campo

El Consejo Agrario Provincial se suma a la defensa del sector remolachero

Resalta que se trata de un cultivo estratégico en León del que dependen 2.000 empleos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo Agrario Provincial, presidido por el delegado de la Junta en León, Juan Martínez Majo, y el jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, Fidentino Reyero, aprobó ayer por unanimidad la adhesión al manifiesto en defensa del sector remolachero. Según informa la delegación territorial en un comunicado, se trata de mostrar su «total apoyo» a un sector estratégico «para el desarrollo económico y social del medio rural».

La delegación destaca que en León se cultivan 3.823 hectáreas y que alrededor de 2.000 personas tienen su empleo vinculado a este sector de forma directa e indirecta y, de ellos, 396 son cultivadores de remolacha en la provincia y añade que de las cinco plantas azucareras a nivel nacional, cuatro están ubicadas en Castilla y Leon y una de ellas en la localidad de La Bañeza.

Precio de los pastos

En 2021 se mantendrán los precios del aprovechamiento de los pastos fijados para 2019

En la reunión, el Consejo ha propuesto mantener los mismos precios máximos y mínimos que han de regir el aprovechamiento de los pastos durante el año ganadero 2021. En este aspecto, teniendo en cuenta la situación general de crisis que sufre el país como consecuencia de la pandemia sanitaria del covid, se ha considerado adecuado mantener para el año ganadero 2021 los precios máximos y mínimos fijados para el año 2019.

También se ha informado que se están tramitando en el momento actual 42 expedientes de inversión, de los cuales 16 se encuentran en tramitación de pago, en la industria agroalimentaria provincial por un importe de 74,8 millones de euros de inversión auxiliable. A estos expedientes les correspondería una subvención de 21,4 millones de euros. El sector vitícola y el sector de frutas y hortalizas son los más pujantes.

Asimismo, el Consejo recuerda que León, con 219 expedientes de incorporación de jóvenes a la actividad agraria, es la provincia de toda la comunidad con mayor número de incorporaciones solicitadas, el 26,61% de las 823 presentadas en Castilla y León, una cifra que «constata el atractivo del campo leonés y que resalta la pujanza del sector agrario en la provincia».

Del mismo modo, el Consejo ha realizado un repaso general acerca de las actuaciones y los avances del proceso de concentración parcelaria, la modernización y nuevos regadíos en la provincia.

tracking