Diario de León

Contratadas las obras que permitirán poner en marcha de presa de Villagatón

Esta infraestructura garantizará el agua para la modernización de los regadíos del río Tuerto

Imagen de la presa de Villagatón, ubicada sobre el cauce del río Tuerto. JESÚS F. SALVADORES

Imagen de la presa de Villagatón, ubicada sobre el cauce del río Tuerto. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León comunicó ayer al Consejo de Gobierno la contratación de las obras necesarias para adecuar y mejorar la presa sobre el arroyo de la Vega en Villagatón poniendo la misma, y su posterior explotación, en condiciones de seguridad, además de adecuarla a la legislación actual. También se va a llevar a cabo la ejecución de las obras de implantación del Plan de Emergencia de la presa, dando así cumplimiento a la normativa vigente en materia de seguridad.

Estas obras, a las que se van a destinar 621.003 euros, consistirán en la adecuación de la presa mediante la reparación, sustitución y suministro de equipos, nuevas instalaciones, comunicaciones entre presa y casa de administración, y acceso remoto a los datos de auscultación.

Además, se van a adecuar la casa de administración, la zona de contacto de la presa con el terreno (aguas abajo), el cuenco amortiguador, las galerías interiores, sus accesos y la coronación de la presa.

Estas actuaciones van a permitir garantizar la dotación de las zonas regables del Sindicato Central del Embalse de Villameca, que domina unas 5.000 hectáreas, lo que va a suponer una mejora de la competitividad de estas explotaciones al poder diversificar los cultivos e incrementar sus producciones mientras optimizan el uso del agua y la energía, reduciendo costes y mejorando ambientalmente este regadío.

Se trata de unas obras necesarias para el cierre de la presa, imprescindible para el desarrollo agrícola de 1.860 hectáreas de la vega del río Tuerto. En el área de influencia de Villagatón se constituyó en septiembre de 2021 la Comunidad de Regantes del Bajo Tuerto, que incluye Los Tres Concejos, la de San Félix de la Vega y Santibáñez de la Isla, la de la Presa de La Manga, la de Santa María de la Isla y las agrupaciones de Toral del Fondo y Toralino de la Vega. En total, como se ha señalado, 1.860 hectáreas. De que llegue el regadío modernizado y sostenible depende el futuro de la cuenca y, para ello, es necesario el cierre de Villagatón.

La presa de Villagatón se construyó en 1994 y de titularidad de la Junta de Castilla y León. El embalse tiene una capacidad de 4 hectómetros cúbicos (la cuarta parte que Villameca), pero que son esenciales para el desarrollo agrícola de calidad en la Vega del Tuerto, donde ya se trabaja en la modernización de 128 hectáreas en la zona regable de Villarnera de la Vega.

La presa de Villagatón es de hormigón en masa de 39 metros de altura y una superficie de embalse de 40 hectáreas, ubicada sobre el río Tuerto, a la altura de Villagatón. Las obras se iniciaron en el año 1991 con una inversión de 3,66 millones de euros, y un proyecto complementario con las obras de encauzamiento aguas abajo de 700.000 euros.

tracking