Diario de León

SABOR LEONÉS

Cuáles son las mejores cervezas artesanas de León

En la provincia son varias las empresas que elaboran cerveza, principalmente con lúpulo leonés, y que triunfan en el mercado con variedades imaginativas y muy diferentes para los paladares

Las cervezas artesanas de León conquistan los mercados.

Las cervezas artesanas de León conquistan los mercados.

Publicado por
PEDRO ORIVE / SUSANA VERGARA PEDREIRA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Cervezas artesanas León: en la provincia lupurera por excelencia, el número de las que se elaboran es más elevado de lo que imaginas. Aquí tienes las mejores. Hay más de las que esperas.

En la ribera del Órbigo se produce el 95% del lúpulo que se consume en España y los cerveceros leoneses hacen uso del mismo en todas aquellas elaboraciones que lo precisan por sus características.

A lo largo y ancho de la provincia son varios los empresarios que elaboran cervezas artesanas.

Cerveza Kadabra

La cerveza Kadabra se ha hecho mundialmente famosa esta cerveza made in León, avalada por premios internacionales y exportada a Bélgica, Alemania, Italia y Asia.

Un proyecto nacido bajo la protección de los lúpulos leoneses, que ha viajado desde el Órbigo para entrar de lleno en el corazón cervecero de centroeuropa.

Imprescindible probar sus cuatro 'top': Belgian White, Indian Pale Ale, Red Ale y la Pale Ale Ecológica. Puedes saborear la magia de la Cerveza Kadabra en el centro histórico de León, dentro o en su magnífica terraza, una de las mejores de la ciudad.

Las cervezas de Kadabra han dado el salto de León a centroeuropa. DL

Cervezas Aora

Cervezas Aora es una idea de cinco. De cinco innovadores. Cuatro bercianos y un asturiano afincado en el Bierzo desde hace una década.

Elaboran una cerveza artesana de calidad. Es famoso su 'homenaje líquido' a los mineros en su Cerveza Aora Minera, sin filtrar, de estilo Porter con un cuerpo más denso y un sabor y aromas más profundos gracias a los diferentes grados de tostado de sus maltas. De espuma abundante y cremosa y de color marrón rojiza, tiene un toque a sabor de café torrefacto, chocolates y regaliz.

La Aora Minera, el homenaje a los mineros bercianos. DL

Cerveza Zerep

Cerveza Zerep , elaborada con agua de sus manantiales , captada a 360 metros de profundidad, y una selecta elección de maltas, ha entrado de lleno en el mercado de las cervezas artesanas.

Tres generaciones volcadas en la elaboración de bebidas, una larga historia que empezó con las bebidas refrescantes y que innova con su cerveza de trago largo, fresco y dulce, con carbonatación natural. Excelente para tapear.

Aquí te dejamos la web de Cervezas Zerep  y dónde comprar Cervezas Zerep

Todas las cervezas Zerep. DL

Cerveza Four Lions

Four Lions Brewery es una fábrica de elaboración de cerveza artesana en pleno centro histórico de León.

En el 'corazón de las legiones'. Elaboran seis tipos diferentes de cervezas. Lo hacen en el mismo local en el que se pueden degustar las variedades de cerveza, disfrutar de tapas y conocer el proceso de elaboración.

Porque allí mismo tienen su pequeña fábrica. Una cita imprescindible para los aficionados a la buena cerveza artesanal.

Cervezas Four Lions, en el pub que tienen en la calle Sierra Pambley. RAMIRO

Cervezas Belecker

Es el caso de Belecker , ubicada en Toral de los Vados , donde preparan siete cervezas artesanas. El gerente de la empresa es Héctor González, quien afirma que “tenemos una línea más clásica y otra más especial, con mayor graduación alcohólica y amargor, así como matices más interesantes”.

Entre las más especiales, González destaca 'Bierzo y godello saison' una cerveza al estilo belga elaborada con uva godello.

La empresa elabora entre 30.000-40.000 litros al año cuyo consumo se realiza principalmente en la provincia y Galicia. El gerente de la firma se muestra muy ilusionado con la evolución del negocio.

Belecker produce sus cervezas en Toral de los Vados. DL

Cerveza Urzapa

La cerveza Urzapa guarda en su corazón el secreto de la mejor miel ecológica. Un sabor innovador que aporta frescura y diferencia. Urzapa, lider en la producción natural del miel y productos derivados de la apicultura, ha dado un salto. Es una cerveza ecológica, con malta plísen, lúpulo y miel de brezo de la provincia de León. Elaborada artesanalmente, tiene certificación de cerveza pura ecológica, cien por cien. La producción es limitada: 500 botellines . Elaborada en Sueros de Cepeda, te enseñan, si quieres, a fabricarla tu.

Botellín de cerveza Urzapa, elaborada con miel de brezo de León. URZAPA

Cervezas Egeria

Agroecológicos del Bierzo, en Ambasmestas , elabora cerveza ecológica y zumos. Otras actividades que desarrollan son la castañicultura, producen parte de la fruta para sus zumos, así como productos de huerta.

El máximo responsable de la empresa es Víctor Vecín, quien especifica que “elaboramos la cerveza 'Egeria' , rubia y negra, especiales, con cereza, frutos rojos, y tiradas limitadas que se caracterizan por tener más alcohol o cuerpo, tostada, belga”.

Su producción anual ronda los 12.000 litros que se consumen en el mercado local, provincial y nacional, Madrid y Barcelona, sobre todo.

Si vas a ponerte en carretera después de probar estas cervezas, aquí te dejamos un contenido con la ubicación de todos los radares de la provincia de León. 

-   Radares Veloláser en León: dónde se sitúan estos mini radares 

Cervezas Wolfram

En 2014 iniciaba su andadura en Camponaraya Wolfram productos artesanos S. L. U., especializada en la fabricación de cerveza artesana.

Al frente de la empresa se encuentra José Antonio Fernández García, quien comenta que “de lunes a jueves se produce la cerveza y a partir de las seis de la tarde de este día y hasta el domingo se comercializa en su local”.

Sus cervezas son la 'Wolfram rubia', 'Wolfram tostada', 'Wolfram negra' y 'Wolfram IPA'. Como especial preparan 'Red-Nuts' a base de frutos secos y 'Zumbi2' con miel. También elaboran 'Ribada', a base de malta, cebada y harina de castañas, que la comercializa Castañas Ribada.

Las cervezas Wolfram se elaboran en Camponaraya. DL

Wolfram tiene una producción entre 20.000 y 24.000 litros anuales que están a la venta en el ámbito local, provincial y en tiendas gourmet de Madrid y Barcelona.

Página facebook Wolfram  

Si quieres valorar la cerveza Wolfram aquí te dejamos el enlace de Wolfram en Ratebeer

Cerveza Jimena

Jimena , con el nombre de la noble leonesa que se casó con el Cid Campeador. Hecha en una pequeña fábrica artesanal situada en Villacedré , es una cerveza gourmet  con un sabor diferente. De alta fermentación,  de color ámbar brillante y gran cuerpo, se elabora con maltas de cebada y trigo, lúpulo leonés autóctono y especias naturales que le otorgan su carácter cálido. Es una cerveza sin filtrar. Si te encuentras algunos sedimentos, son totalmente naturales.

La particular botella de la cerveza Jimena. DL

Cervezas Castreña

En Chano , ubicado en el valle de Fornela, se ubica Cerveza Castreña . En el año 2002 se iniciaron en la apicultura y en 2015 dieron el salto a la cerveza.

Este producto se caracteriza porque siempre cuenta con el toque de la miel.

Cerveza Castreña elabora entre seis y siete tipos de cerveza, cuatro fijas y el resto de temporada, al tiempo que colabora con otras cerveceras.

Entre sus elaboraciones habituales está una IPA, que destaca por su amargor, una APA con lúpulo americano cultivado en León, 'Honey belgian', con alta presencia de miel y un poco de panela (azúcar no refinado de caña), e Hidromiel, una bebida a base de agua y miel, en la que han sido los primeros en añadir lúpulo para aportar aroma. Con 14 grados se comercializa en España, Francia y Serbia.

Las elaboraciones de temporada son 'Kalum', con castaña del Bierzo, 'Session', muy recomendable para la época veraniega, una doble IPA, muy amarga y 'Maisha', una IPA con poco lúpulo y té, en colaboración con Pharmadus.

Aquí te dejamos un enlace en el que te contamos  dónde comprar cerveza Castreña

El festival de cerveza artesana de la Factoría de la Cerveza premió en 2017 a 'Honey belgian' y el año pasado a 'Maisha'.

Carlos Fernández está al mando de Cerveza Castreña. “En 2018 elaboramos 21.000 litros que se consumieron fundamentalmente en el mercado local, que es la filosofía de la cerveza artesana”, afirma Fernández.

Sus productos también se pueden degustar en Madrid, Barcelona, Cantabria, Galicia, Francia y Serbia.

Destapando Castreña Honey Belgian

Ya sabes, si después de disfrutar de estas cervezas artesanas te vas a poner en carretera, aquí te dejamos un contenido muy útil sobre los nuevos límites de velocidad en León.

- Nuevos límites de velocidad para circular por León en 2019

Cerveza Trechura

En Castrillo de los Polvazares , desde 2016, Cerveza Trechura pone todo su saber en la elaboración de varias cervezas artesanas.

La 'Rubia Trechura' se caracteriza por su frescura y por su toque de lúpulo leonés que le da un matiz de sabor curioso.

La 'Roja Trechura' es parecida a una tostada, un poco más amarga y con más cuerpo y sabor.

'Maragata Trechura', según el gerente de la empresa, Álvaro Trechuro, “es un producto especiado 100% leonés, por su lúpulo, malta, pimentón y tomillo”.

'Cuatro Trechura' debe su nombre a la combinación de cuatro cereales, cuatro maltas y cuatro lúpulos. Entre las ediciones especiales se encuentra 'Invierno Trechura'.

'Invierno Trechura' es una edición especial de la cervecera Trechura, en Castrillo de los Polvazares. DL  

Su producción asciende a 10.000 litros al año que se consumen en Castrillo, Astorga y León.

Cervezas Brew Indie

En la capital se ubica desde 2015 Brew Indie S. L., pero su experiencia se extiende a una década, ya que antes de esta fecha colaboraban con otros proyectos.

Sus cervezas se elaboran mayoritariamente con lúpulo leonés. La primera de ellas es 'Inmaculada', elaborada 100% con lúpulo de León.

'Pícara' es una tostada de seis grados lager o rubia. La primera cerveza con la que se iniciaron en este negocio fue la 'Candamia', mientras que 'Lancia' la elaboran desde hace poco.

'Palomera' es una radler de limón cuya fabricación también es reciente. 'Crucero' se caracteriza por tener un mayor sabor que la 'Pícara', pero menos grado alcohólico.

La cervecera leonesa Brew Indie cuanta con una amplia gama de cervezas. DL  

Al frente de Brew Indie se encuentra Sergio Pérez, quien afirma que “el año pasado preparamos 150.000 litros de cerveza destinados al mercado local y que en su mayoría se distribuyen en barril”.

Recalca que “se trata de cervezas naturales creadas en León, pero asequibles de precio”.

Como ya te contamos, Cervezas Brew Indie pinta bien   y lo que si te recomendamos es que la disfrutes esta cerveza con jamón

Cervezas Mustache

En El Bierzo también se elabora la Cerveza Mustache . Su producción ronda los 15.000 litros al año que se comercializan principalmente en León, Asturias, Galicia, Madrid, Barcelona y Zaragoza.

Un saco lleno de lúpulo en la empresa que lo procesa en Villanueva de Carrizo. RAMIRO

La empresa Cascallares elabora tres tipos de cerveza con regularidad y otra de temporada, en primavera-verano.

Las que fabrican todo el año son 'Mustache trigo', 'Mustache carnívora', que marida con la carne y 'Mustache negra marinera', cuya característica diferenciadora es que se prepara con agua del mar de las Rías Baixas y que acompaña perfectamente al marisco.

La de temporada es 'Mustache rosa', a la que se incorporan frutos rojos infusionados de Pharmadus.

Óscar Cascallana está al frente de Cascallares, la empresa que elabora las cervezas Mustache . Asegura que “nosotros utilizamos lúpulos muy aromáticos que de momento no se cultivan en León, por lo que los traemos de Estados Unidos”.

Aquí te dejamos un contenido en el que te contamos dónde comprar cerveza Mustache

Mustache, premiada por la Asociación Nacional del Marketing de España, como una de las mejores pyme en Marketing.

Te dejamos una singular campaña del dueño de Mustache, Óscar Cascallana en youtube

Cerveceras Doce Setenta 12.70

En estos momentos Cerveceras Doce Setenta S. L. trabaja para poner en marcha su proyecto en las viejas instalaciones mineras de Lumajo, en el valle de Laciana. La gerencia la ocupan Juanjo Villanueva y Abel Díaz.

La fábrica está preparada y en 15 días aproximadamente recibirán la maquinaria. Su idea es empezar a producir a finales de marzo. Abel Díaz asegura que “nuestro primer producto será una Ale '1270' y antes de que acabe el año la intención es poner en el mercado otras dos cervezas”.

Como puedes ver León cuenta con más cervezas artesanas de las que podías imaginar, lo mismo ocurre con sus rincones turísticos. 

Como ya te hablamos hace unos días, aquí te dejamos un contenido de la última cerveza de 12.70 elaborada con agua de nieve

Si quieres hacer una escapada por la provincia, aquí te dejamos un contenido con los mejores sitios a los que viajar con niños en León

Cerveza Old Skull

La cerveza Old Skull se bebe en un tarro. Un toque peculair para una cerveza peculiar que se elaborane en Toreno. Una producción limitada para una cerveza rockera, como su creador, el berciano Roberto Prieto. Utiliza el lúpulo  'columbus' que se cultiva en León y otras variedades de lúpulos americanos, ingleses, polaco y maltas alemanas.Ha incorporado ahora una negra contundente.

Si quieres entrar en su redes  https://www.facebook.com/OLDSKULLBEER/   y  https://twitter.com/oldskullbeer?lang=es

La cerveza Old Skull, de acento rockero.  OLDSKULLBEER

Cerveza Zytrum Gore

Zythum-Gore se hace en el corazón de la producción del lúpulo, en pleno Villares de Órbigo. Normal que tenga el amargor del mejor lúpulo del mundo. De trigo, roja, rubia, negra... Pero además,  Zythum-Gore permite hacer cerveza a la carta, personalizada a gusto del consumidor

Organizan cursos de babricación de cerveza artesana y catas, en la empresa o en el lugar que tu elijas. También puedes fabricar en Zythum-Gore tu cerveza preferida. Aprenderás a hacerla de manera a artesana y te llevaras unos botellines hechos por ti.

Cerveza de trigo Zythum-Gore. DL

tracking