Diario de León

Curry al rico toque maragato

El cocinero astorgano Jesús Prieto, del restaurante Serrano, elegido por Europa para promocionar la cocina del continente en las principales universidades de la India.

El pastelero Julián Arranz y el chef Jesús Prieto, en primera línea, junto a algunos cocineros de la India.

El pastelero Julián Arranz y el chef Jesús Prieto, en primera línea, junto a algunos cocineros de la India.

Publicado por
a.g. valencia | león
León

Creado:

Actualizado:

Si de algo entiende Jesús Prieto, chef del restaurante Serrano de Astorga, es de tapas y del rico toque maragato, y si de algo sabe Julián Arranz, confitero de la pastelería Arranz de Pedrajas de San Estebán (Valladolid), es de pasteles y sabores dulces. Juntos son la receta perfecta para promocionar la cocina de Castilla y León y de Europa en la India, o al menos así debió pensar la Comunidad Económica Europea (CEE) que decidió seleccionarlos para llevar a cabo el programa Comer con los cinco sentidos a través de una serie de ponencias sobre tapas dulces y saladas en las principales universidades hindúes. También ofrecerán conferencias en la embajada de España en la India, realizarán jornadas gastronómicas en varios hoteles del país y asesorarán en varios restaurantes.

A ambos les avala una larga tradición familiar en sus modalidades y a pesar de su juventud ya conocen el sabor de éxito. El restaurante Serrano, del que Jesús conoce sus entrañas, fue elegido mejor establecimiento leonés del 2012 y Julián Arranz es subcampeón de España de pastelería y recientemente ofreció una ponencia en el congreso Madrid Fusión.

Los dos jóvenes aterrizaron en la India a principios de este mes y estarán en el país asiático hasta que finalice febrero. Su punto de partida fue la ciudad de Delhi y desde ahí junto a sus recetas van desgranado como es su trabajo diario en sus negocios así como su forma de entender la cocina y la pastelería.

El padre de Jesús Prieto, que además de los fogones comparte con su hijo el nombre, explicó que los ingredientes básicos que el cocinero astorgano está utilizando en algunas de sus ponencias son «puramente españoles», como el jamón, las aceitunas y el aceite de oliva virgen. Pero como buen profeta de su tierra no se ha olvidado ni del chocolate astorgano ni de los asados. «Desde aquí no llevó mantecadas pero no me extrañaría que las hicieran allí», bromeó.

Ésta no es la primera vez que Prieto y Arranz mano a mano comparten experiencias culinarias. Juntos ofrecieron la ponencia MiCocido Maragato en el Congreso Micológico de Soria y otra en el Salón Internacional del Chocolate (Sica) 2011.

tracking