Diario de León

El curso de olla ferroviaria se clausura con la licenciatura de nuevos cocineros

Participantes del curso de ollas ferroviarias. CAMPOS

Participantes del curso de ollas ferroviarias. CAMPOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, clausuró ayer el curso que se celebró en las instalaciones del Museo del Ferroviario de Cistierna que lleva por título ‘Historia, tradición y uso de la olla ferroviaria: de la necesidad a su utilización en la cocina actual’.

El objetivo ha sido acercar a la veintena de alumnos la olla ferroviaria descubriendo todos los aspectos relacionados con su uso en el momento actual y la importancia en el turismo gastronómico que está comenzando a tener. Además descubrieron las exclusivas técnicas de elaboración de recetas en este utensilio. Otra parte de curso se centró en las razones de la aparición de la olla y el entorno geográfico. Este curso estuvo dirigido por el profesor de Informática de la ULE Luis Panizo Alonso y los profesores y cocineros fueron Manuel Suárez, concejal de Industria del Ayuntamiento de Cistierna y presidente de la asociación ferroviaria San Fernando de Cistierna, y Máximo García, cocinero de este asociación. Además se contó con la participación de Alberto Bandera, artesano y fabricante de ollas ferroviarias. Algunas de las ollas con las que cuentan participantes de este curso ha sido fabricadas por Bandera.

A lo largo de estos tres días de duración del curso se cocinaron diferentes tipos de platos. El primer día la olla estaba conformada por patatas y carne ,principalmente, costilla. El segundo día, el contenido de la olla fue de alubias con chorizo y carne de cerdo y el tercer día, la olla era de marmitaco, es decir, patatas con bonito.

Súarez destacó la buena sintonía y colaboración de los participantes en este curso lo que abre la puerta a que en breve se puedan juntar de nuevo y que cada uno elabore su propia olla a fin de ver los progresos que los alumnos han tenido.

Tanto Manolo Suárez como Máximo García llevan años promocionando este tipo de cocina ya que lo que se pretende desde la asociación ferroviaria San Fernando de Cistierna es que no se pierda esta tradición culinaria que fue el sustento de los ferroviarios y que puede servir además como revulsivo de turismo gastronómico.

tracking