Diario de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j. m. castro | sabero

A mediados del siglo XIX se ponía en marcha en la localidad leonesa de Sabero la primera industria siderúrgica moderna del país, con hornos altos al cok y la tecnología al vapor más avanzada del momento. La Sociedad Palentina Leonesa de Minas, detrás de la que estaban los principales hombres de negocios de España, así como los técnicos más eminentes, levantaba las instalaciones de la Ferrería de San Blas, con la idea de cubrir una demanda cada vez más creciente producto del avance del ferrocarril y la traída de agua a las ciudades.

La Ferrería de San Blas cogía el testigo de otras siderurgias que hasta la fecha venían funcionando en España, con una tecnología más antigua basada en la combustión del carbón vegetal en los hornos altos.

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León organiza el seminario ‘Instalaciones siderúrgicas contemporáneas a la Ferrería de San Blas’ con el objetivo de dar a conocer estas industrias y su relación con la fábrica de Sabero. La actividad tendrá lugar el próximo sábado a las doce horas con inscripción previa en el museo.

El seminario, que comenzó en septiembre con una ponencia sobre la historia de Las Reales fábricas de artillería de Liérganes y La Cavada en Santander, continua en octubre abordando la historia de Las Reales fábricas de Sargadelos en Galicia y finaliza en noviembre con una sesión sobre la Ferrería de Santa Ana de Bolueta en el Pais Vasco.

La segunda sesión, dedicada a las Reales Fábricas de Sargadelos, será impartida por Xosé Díaz Arias de Castro (La Coruña, 1949). Director de Imago Mundi Diseño SL y del Laboratorio de Formas de Galicia, sociedad que puso en marcha, en 1970, la actual etapa de la Cerámica de Sargadelos. Compagina su actividad profesional con la vicepresidencia de la Fundación Luis Seoane de La Coruña y la pertenencia a la Real Academia Galega de Belas Artes.

tracking