Diario de León

Caso Mario Rivas

Denuncian a Mario y Rubén Rivas por hostigamiento y segar en fincas ajenas

Antonio Arias Tronco presenta sendas quejas ante la Guardia Civil tras los sucesos

Rubén Rivas, en una de las imágenes tomadas por el empresario. ANTONIO ARIAS TRONCO

Rubén Rivas, en una de las imágenes tomadas por el empresario. ANTONIO ARIAS TRONCO

León

Creado:

Actualizado:

El empresario Antonio Arias Tronco ha puesto sendas denuncias ante la Guardia Civil contra el alcalde de Villablino , Mario Rivas, y su hermano Rubén por impedirle el paso en el camino público de San Miguel hacia el monte común así como por coger zahorra del monte y hurto de pastos .

Los hechos tuvieron lugar la última semana de julio. El día 23, en torno a las 10 de la mañana, cuando Arias Tronco, según su propia declaración, circulaba con su coche por el camino de la Braña de San Miguel: «Al ver el todoterreno de Rubén Rivas, puse la grabadora pues me amenaza constantemente. Al verme, el coche empezó a moverse y se puso en medio del camino cortándome el paso, vi que era su hermano. Mario Rivas salió del coche y empezó a grabarme dando vueltas alrededor del coche, alegando que le levantaba la voz y no sé qué historias de su familia», destaca. 

El hostelero, al que Rubén Rivas propinó presuntamente una paliza hace dos años, caso que se encuentra en instrucción en el Juzgado de Villablino, subraya en la denuncia que el coche que conducía Mario Rivas le impidió dar la vuelta, extremo que le obligó a hacer varias maniobras para marcharse. «Lo hice ante el temor de que se produjeran hechos similares a los que ya he vivido de amenazas, insultos y agresiones físicas que se encuentra sub júdice».

Arias Tronco añade que Rubén Rivas estaba al lado con un tractor. «Sospecho que el motivo de impedirme el paso quizás se deba a que su hermano y él estaban haciendo algo que querían que no viese nadie, las irregularidades y delitos que cometen pueden ser la causa».

Asimismo, Antonio Arias Tronco interpone otra denuncia ante la Guardia Civil contra Rubén Rivas, hermano del alcalde, por hechos que ocurrieron unos días antes por segar la hierba de las parcelas 512 y 519, en el Polígono 6 que defiende son de su propiedad. «Son fincas que están en litigio judicial y no se pueden explotar por resolución de la Gerencia del Catastro de León», recuerda al tiempo que aclara que la patrulla de la Guardia Civil comprobó un día antes, el pasado 18 de julio, que el denunciado estaba segando.

«Sospecho fue avisado de que acudía la patrulla porque dejó de segar y escondió el tractor en unos salgueiros», manifiesta.

Arias Tronco informa en la denuncia de que, ante los guardias civiles, Rubén Rivas le acusó de no tener carnet de conducir y de que estaba caducado. «Tenía más información que yo. Esa información solo puede salir de organismos oficiales, en este caso creo que la Guardia Civil, extremo que pueden comprobar y sancionar con una investigación que aclare quién accedió a mis datos, que no son públicos», exige, al tiempo que afirma que actitudes como las citadas «atentan contra el prestigio del Cuerpo y de los ciudadanos y no se pueden consentir».

En la denuncia, Antonio Arias Tronco explica que Rubén Rivas sacaba zahorra del monte y cargándola en un remolque que conducía una segunda persona, algo totalmente prohibido por las figuras de protección ambiental que tiene el valle de Laciana.

"Entonces, Rubén Rivas colocó el tractor delante de mi coche y a marcha lenta no me dejaba pasar», asegura. Indica además que esta situación continuó hasta que el hermano del alcalde paró el tractor y, asegurando que se le había parado, le mantuvo inmovilizado durante al menos media hora en plena ola de calor. «Me tuvo retenido al sol y con un calor sofocante», destaca al tiempo que indica que sufre graves problemas de salud: «Mi salud es precaria, no puedo casi caminar y estoy en tratamiento psicológico por la agresión que sufrí por parte de Rubén Rivas y su padre, padezco estrés postraumático y estas situaciones me producen recaídas y ansiedad.

Las denuncias están respaldadas por diversas fotografías y vídeos , ya en poder de la Guardia Civil, que prueban el relato que en sus denuncias hace Arias Tronco.

tracking