domingo. 14.08.2022

La Diputación aprueba 11 M€ en obras del Plan Provincial para 45 ayuntamientos

Morán confirma que ya se han enviado las solicitudes a las subvenciones de la Junta para «completar» el Sepeis

El Pleno de la Diputación de León aprobó ayer las obras correspondientes a la segunda fase del Plan Provincial de Obras, que suponen una inversión de 11 millones de euros repartidos entre 45 ayuntamientos, con lo que ascienden a 36 los millones que ya están fiscalizados por la institución provincial. El vicepresidente de la Diputación, Matías Llorente, aclaró que será a mediados del próximo mes de julio cuando estén aprobadas todas las obras, algo que, según lamentó, ya debería estar terminado hace dos o tres meses. Con los plazos previstos, la ejecución de las inversiones de este plan no se pondrá en marcha al menos hasta otoño. Además, la corporación también aprobó la primera fase del Plan de Empleo, con una dotación de 4,5 millones de euros, que también lleva retraso, según confirmó Llorente.

La gestión de los remanentes fue otra de las cuestiones que se abordó en la sesión, con la aprobación de una modificación de crédito de 3 millones de euros, 2,8 de ellos de los remanentes.Parte de estos fondos se dedicarán a financiar actuaciones para mejorar la ciberseguridad en los ayuntamientos. El diputado de Hacienda, Santiago Dorado, remarcó que ya son 130 millones de euros de remanentes los que se han incorporado y que, «sumados a los 151 millones de euros de presupuesto para 2022, el montante asciende a 281 millones de euros».

Dentro del capítulo de obras, el Pleno también aprobó el traspaso de 1,5 millones de euros al Consejo Comarcal del Bierzo para el plan de Juntas Vecinales.

Entre las cuestiones abordadas en el debate, el presidente, Eduardo Morán, confirmó a preguntas del portavoz del PP, Francisco Castañón, que ya se ha enviado a la Junta la memoria para optar a las ayudas para financiar el Sepeis, con el fin de cubrir la totalidad de la inversión que se necesita para la puesta en marcha del servicio, tanto en construcción de los parques 3a y 3b, como para material y equipamiento.

Castañón también preguntó por la situación de las licitaciones de las obras en la red de carreteras provincial que, según señaló el diputado de Contratación, José Pellitero, deberá volverse a sacar a concurso para actualizar los precios debido a la subida de costes que afecta al sector de la construcción.

Respecto a la conservación de la red vial, el presidente Morán señaló que la Diputación está tramitando con el Gobierno central la posibilidad de financiar las obras con fondos europeos.

En el Pleno también salió a colación a preguntas del PP el convenio que la Diputación firmó con el Icamcyl. Morán afirmó que «ha sido imposible» llevar a cabo el proyecto previsto para La Robla ya que no se ha podido llevar a cabo «con las condiciones que le hemos puesto desde esta casa», aunque, matizó, las peticiones de Icamcyl «me parecían razonables». En cualquier caso insiste en que hay «un compromiso real» por parte de ambos y que «esto no está olvidado» porque Icamcyl sigue avanzando con el compromiso «de hacer algo en León».

Finalmente, el presidente de la Diputación aseguró que León tendrá el ‘Centro de Innovación Territorial de la provincia de León Sostenible’, con una partida de 600.000 euros por parte del Miteco, que se completará con otros 220.000 de la Diputación. El presidente intentará que el centro «no tenga una ubicación si no que esté presente a lo largo de la provincia».

La Diputación aprueba 11 M€ en obras del Plan Provincial para 45 ayuntamientos
Comentarios