Diario de León

Fondos

La Diputación consigna 5 M€ de los Feder en sus cuentas para más parques de bomberos

La oposición y los alcaldes aplauden la llegada de fondos europeos y piden que se agilice la implantación del servicio

Obras del parque de bomberos que la Diputación construye en Valencia de Don Juan. MEDINA

Obras del parque de bomberos que la Diputación construye en Valencia de Don Juan. MEDINA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación cuenta ya en sus presupuestos para este año con 5 millones de euros de los fondos Feder React-UE, procedentes de la nueva convocatoria de ayudas que va a lanzar la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para avanzar en la red de parques de bomberos comarcales y que supondrá repartir 35 millones de euros entre las nueve provincias de la Comunidad.

La nueva partida fue recibida ayer con satisfacción por parte de la oposición provincial. Desde el PP, su portavoz, Francisco Castañón, aseveró que, con esta convocatoria, la Junta «ha cumplido con su obligación de ayudar a que los parques de bomberos sean una realidad», con una partida que se suma a los 10 millones de euros de fondos propios que ya repartió en 2021. Castañón exigió ayer al equipo de gobierno de la Diputación «que cumpla el compromiso de poner en marcha el Sepeis», con la construcción de nuevos parques de bomberos como los de Bembibre y La Pola de Gordón, «que fueron obviados y tienen que ser ahora una realidad absoluta».

El portavoz popular señaló que con los cinco millones de euros que recibiría León, «se pueden también levantar parques en Sahagún y en Villafranca» porque «hay dinero suficiente y hay que hacer un esfuerzo para construir los parques». La finalidad, afirma Castañón, es que «el tiempo de respuesta se acorte lo máximo posible» y recordó que en la provisión de contratos que ha elaborado la Diputación para este año «ya figuran los parques de Bembibre y La Pola», al tiempo que recordó que también existen en las arcas de la institución provincial 150 millones de remanente del año 2021.

Partido Popular

El PP pide que se ejecuten los parques de Bembibre y de La Pola de Gordón, que fueron «obviados»

Para la portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, que lleguen fondos procedentes de Europa para financiar el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) es una «buena noticia», especialmente porque León lleva «años de retraso en dar a los ciudadanos este servicio». Villarroel espera que los fondos se puedan utilizar para avanzar en las infraestructuras de la red provincia, aunque critica la «mala planificación y la política electoralista» que ha llevado a comprar, por ejemplo, vehículos y material para el Sepeis de forma anticipada y cuando «no existía el servicio». Lo lamentable, afirma la diputada de Cs, es que tengamos fondos que no se pueden utilizar «y haber realizado esas compras con fondos propios». En cualquier caso, se felicita por la llegada de dinero europeo «si sirve para que el servicio llegue más rápido y poder construir los parques de nivel 3a pendientes».

La nueva convocatoria de fondos también fue valorada ayer por alcaldes que tienen pendientes la construcción de los parques de nivel 3 en sus municipios, según se refleja en el Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad.

Ciudadanos

Cs cree que se deben aprovechar los fondos y lamenta que las compras se hayan planificado mal

Los alcaldes bercianos esperarán a que se concrete la propuesta de financiación de la Junta, aunque, en principio, todos están de acuerdo en reclamar que se concreten los proyectos.

El alcalde de Puente de Domingo Flórez, Julio Arias, explicó ayer que, en el caso de su municipio, se trata de la incorporación de un vehículo de intervención rápida que sustituya al actual, que tiene ya bastantes años. «De momento no tenemos comunicación oficial; lo que ha salido por los periódicos», aseguró el regidor berciano. En Puente no está previsto construir ningún parque, pero si hay financiación pedirán ese vehículo que podría servir para una zona muy amplia, con pueblos muy alejados de Ponferrada.

La alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, señaló que «por supuesto» seguirán reivindicando que se construya un parque en la capital del Bierzo Alto. Cao recordó que desde Diputación siempre se les ha manifestado que se hará cuando haya financiación, «así que es el momento de cumplir con Bembibre» , insistió. En la capital del Bierzo Alto, la construcción de un parque de Bomberos generó polémica al relegarse el proyecto al principio de la legislatura, si bien Eduardo Morán siempre ha reiterado que la Diputación no ha renunciado ni renunciará al proyecto.

En Fabero, el equipo de gobierno abordará hoy el anuncio de la Junta, pero ayer la alcaldesa, Mari Paz Martínez, adelantó ayer que, si tienen la oportunidad de pedir un parque de bomberos para la zona, lo pedirán.

Parques nivel 3

Los alcaldes quieren ver los parques construidos en sus municipios, como recoge el plan sectorial

Desde Riaño, su alcalde, Fernando Moreno, ha exigido a la Diputación que ponga en marcha los parques de nivel 3 una vez que la Junta ha puesto sobre la mesa una ayuda de 35 millones de euros. “Ahora ya no hay excusas de la Diputación en asumir el compromiso de dotar a las zonas de nivel tres como Riaño, de material”. Recuerda que en un principio se había plateado dotar estas zonas con lo más básico y algún voluntario hasta que llegasen los bomberos del parque de Cistierna. “En todo incendio lo más importante son los primeros momentos. En esta montaña a la distancia que nos encontramos de todos los servicios pues “esas unidades territoriales de las que ha hablado tanto la Junta de Castilla y León que las iban a dotar se servicios básicos ahora es el momento de empezar en este caso con los bomberos”.

Recuerda que la Diputación está para la asistencia de los pequeños municipios y “aquí en esta montaña brilla por su ausencia. Con ese dinero sobre la mesa el presidente de la Diputación ya no tienen excusas”. Considera que es necesario empezar a consolidar lo que se llamaba zonas Ubos, Unidades Básicas Territoriales de Servicios, e instalar una en Riaño como eje de la montaña para dar servicios a zonas tan alejadas como ayuntamiento de Oseja de Sajambre, Posada de Valdeón o Maraña.

Precisamente, el Ayuntamiento de Boñar aprobó hace un mes una moción en que instaba a la Diputación a que ponga en funcionamiento el parque de bomberos de categoría 3B que le corresponde a Boñar y que proponía la Junt. Pepe Villa, alcalde de Boñar, manifesta que «al ayuntamiento lo que más le importa es que se pongan en funcionamiento cuanto antes para no tener que lamentar desgracias como el fallecimiento de un vecino en un incendio en Las Bodas hace unas semanas». A su juicio, este servicio permite una actuación rápida a la espera de la llegada de bomberos profesionales. «Tenemos claro que esto no deja de ser un refuerzo de una intervención más rápida», aclaró.

Desde La Pola de Gordón, su teniente de alcalde, Antonio García, se mostró satisfecho con los nuevos fondos europeos para el Sepeis y pidió agilidad para construir el parque que le corresponde a su municipio, un compromiso sobre el que «no hay duda», va a responder el presidente de la Diputación.

Información elaborada por : M. C. Cachafeiro, José María Campos y Maite Rabanillo.

tracking