lunes. 27.06.2022

La Diputación invirtió 10 M€ en carreteras en 2021

La institución acometió el año pasado una treintena de actuaciones de reparación
                      La carretera de San Millán de los Caballeros es una de las acometidas el año pasado. MEDINA
La carretera de San Millán de los Caballeros es una de las acometidas el año pasado. MEDINA

La Diputación de León, a través del área de Infraestructuras que dirige el diputado Luis Alberto Arias, cerraba el ejercicio 2021 con más de una treintena de actuaciones en la red provincial de carreteras, que han supuesto una inversión que ronda los 10 millones. En concreto, se contrataron trabajos por importe de 9.571.600,51 euros para ejecutar actuaciones en la red de carreteras de titularidad provincial, una de las más extensas de España con más de 3.318 kilómetros y 747 vías.

Además de los trabajos de reparación y mejora que periódicamente se vienen realizando a lo largo y ancho de la provincia, se han llevado a cabo distintas obras de emergencia por incidentes puntuales derivados de las inclemencias meteorológicas y riadas, se han repintado vías, se han repuesto y colocado nuevas barreras de seguridad y se han rehabilitado y estabilizado taludes y puentes de la provincia.

De forma paralela a los trabajos que la institución realiza a través de empresas externas que concurren a los distintos procesos de licitación, las brigadas de conservación de la propia Diputación han realizado labores de bacheo, riegos superficiales, señalización, balizamiento, reparación y reposición de obras de fábrica y desbroce, así como de limpieza de cunetas.

La mayor red del país
La red provincial de León es una de las más extensas con 3.318 kilómetros y 747 vías

A las obras que concluían el pasado año hay que sumar aquellas que siguen en ejecución, pendientes de iniciarse o en fase de contratación. En 2021, la institución provincial destinó 564.934,61 euros a contratar la redacción de 34 proyectos de obra, y 305.799,26 euros a 29 contratos para trabajos de asistencia técnica, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud.

Por otra parte, el servicio de Infraestructuras de la institución provincial, que también redactó diversos proyectos de obras, tramitó más de 900 expedientes y solicitudes en relación al uso y explotación de la red de carreteras de titularidad provincial. Todo ello para garantizar la seguridad y vialidad, además de para cumplir con las labores de policía, vigilancia e informe sobre las obras o actividades a ejecutar en las zonas de afección de las vías para velar por que se cumpla la legalidad y evitar actuaciones que causen daño o resulten peligrosas para el tráfico.

La Diputación invirtió 10 M€ en carreteras en 2021
Comentarios