Diario de León

Las cuentas de la institución provincial

La Diputación presenta unos presupuestos de 152 M€ enfocados al reto demográfico

En 2022 Correos instalará 35 cajeros multientidad y circulará una oficina móvil financiera

DL11P22F2-20-26-31-8.jpg

DL11P22F2-20-26-31-8.jpg

León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León presentó ayer en Cabreros del Río el borrador de presupuestos para el ejercicio 2022 que ascenderá a 151.934.682 euros, un 5,7% superior al del año anterior, y que estará enfocado a «dotar de servicios a los pueblos y al Reto Demográfico», aseguró el presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, que estuvo acompañado por el alcalde de Cabreros y diputado provincial, Matías Llorente, y el diputado de Hacienda, Santiago Dorado.

El empleo en los jóvenes del medio rural, la igualdad, la implantación del servicio de extinción de incendios, los planes de cooperación o subsanar la falta de entidades bancarias son algunas de las líneas de acción que aparecen reflejadas en las cuentas de la Diputación para el año que entra.

«Tenía la idea de presentar los presupuestos en un pueblo pequeño de esos que están faltos de la mayoría de los servicios, pero pensé que ello nos podría llevar al desánimo y por eso optamos por hacerlo aquí, en Cabreros del Río, un pueblo que también es pequeño pero cuenta con todos los servicios que queremos llevar al resto de la provincia», aseguró Morán, que dijo que los presupuestos presentados hoy «se ajustan a la realidad, son equilibrados, prudentes y vivos. Este es el documento más importante en la lucha contra la despoblación en la provincia de León para trabajar en el año 2022, porque todo el dinero irá destinado a esta provincia».

El presidente destacó algunas de las líneas maestras como son el mantenimiento de las infraestructuras, pero también el fomento del empleo.

Así habrá una línea de subvenciones para empresas que contraten jóvenes del medio rural y también para los emprendedores. «También trabajaremos en la igualdad porque sin mujeres no hay vida en los pueblos».

Otra de las líneas que contempla el presupuesto son las ayudas a la vivienda para jóvenes en el medio rural.

Entidades bancarias

Una de las novedades de este presupuesto es solventar el problema del abandono de las entidades bancarias de los pueblos de provincia. En este sentido la Diputación trabajará en tres tipos de actuaciones.

Por un lado, la instalación de cajeros automáticos multientidad, de los que tiene previstos inicialmente para colocar en localidades que carezcan de este tipo de servicios. En principio ya hay 35 previstos que se instalarán de la mano de Correos.

La segunda actuación será la implantación de una oficina móvil multientidad que pueda atender presencialmente, especialmente pensando en la gente mayor que no maneja las nuevas tecnologías. Se hará a través de un concurso público.

Y la tercera actuación consistirá en subvencionar a los ayuntamientos para que acondicionen locales que luego puedan ceder a una entidad bancaria que se quiera instalar en su localidad.

La ayuda a domicilio, el Instituto Leonés de Cultura, los planes de cooperación con los que los Ayuntamientos y juntas vecinales financian la mayor parte de sus obras, llevar internet al medio rural o la puesta en funcionamiento «este verano» del servicio de extinción de incendios son otras de las actuaciones para las que se han reseñado partidas en un presupuesto que será «vivo» y en el que muchas partidas se irán incrementando con la incorporación de remanentes a lo largo del año. Además, el presidente afirmó estar «abierto a escuchar» todas las propuestas de la oposición siempre que sean realistas y posibles «ya que los gastos tienen que ajustarse a los ingresos».

Dotar de servicios a los pueblos y crear las condiciones favorables para que los jóvenes vean atractivo quedarse a vivir en el medio rural y así luchar contra la despoblación son los objetivos de estos presupuestos para el año 2022 de la Diputación, subrayó el presidente.

tracking