martes 17/5/22
                      Una de las actividades celebradas recientemente en Cistierna. DL
Una de las actividades celebradas recientemente en Cistierna. DL

La Diputación de León, a través del Servicio de Juventud que encabeza la diputada Susana Folla, reanuda tras el parón navideño el programa ‘dipuleon_espaciojoven’, que pretende activar los espacios juveniles municipales de la provincia. Esta novedosa línea de ayudas que se ponía en marcha el pasado mes de octubre tiene como objetivo contribuir a que los municipios pongan a disposición de los jóvenes de entre 12 y 22 años residentes en el medio rural una oferta de actividades variadas y de calidad equiparable a las urbanas, dinamizando el espacio que los ayuntamientos destinen a este programa.

Durante el primer trimestre de actividad —de octubre a diciembre de 2021— han participado cerca de 1.200 jóvenes de la provincia, el 80% de edades comprendidas entre los 12 y los 15 años. Ahora, tras el parón navideño, el programa se reanuda este fin de semana con la incorporación de un nuevo Espacio Joven en Vega de Espinareda y con nuevas actividades propuestas por los usuarios de los distintos municipios.

Estos tres primeros meses de experiencia han servido para consolidar estos espacios juveniles gracias a la gran acogida por parte de los participantes, sus familias y los ayuntamientos. Se trata de un programa diseñado desde el servicio de Juventud en coordinación con las empresas adjudicatarias que lo ejecutan en los distintos espacios, de manera flexible y adaptada a los gustos e intereses de los participantes.

El objetivo de estas actuaciones es reforzar las actividades y juegos grupales en el medio rural, favoreciendo el desarrollo personal y la identidad de los jóvenes con el grupo, así como el arraigo en el territorio.

En el programa participan 14 ayuntamientos de la provincia con población inferior a 20.000 habitantes: Fabero, Bembibre, Cacabelos, Villablino, Astorga, Carracedelo, Vega de Espinareda, La Bañeza, Villaquilambre, Valencia de Don Juan, Cistierna, Valverde de La Virgen, Sariegos y La Pola de Gordón.

El coste derivado del programa de actividades es asumido íntegramente por la Diputación de León. Los destinatarios son jóvenes residentes en el entorno de los ayuntamientos seleccionados, que pueden participar gratuitamente en las actividades una vez estén registrados como usuarios en la web del servicio de Juventud (https://juventudleon.com/).

La Diputación reanuda los espacios juveniles en los pueblos
Comentarios