Diario de León

La Diputación tiene el mayor presupuesto de su historia para combatir los problemas de León

Las cuentas, que ascienden a los 174,5 millones, salen adelante con el apoyo de PSOE, Cs y del diputado no adscrito

Un momento del pleno en el que se debatieron y se aprobaron finalmente los presupuestos para el año que viene. RAMIRO

Un momento del pleno en el que se debatieron y se aprobaron finalmente los presupuestos para el año que viene. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El pleno de la Diputación de León aprobó ayer los presupuestos para el 2023 que ascienden a 174,5 millones de euros, casi un 15% más que el año anterior ejercicio. Las cuentas han salido adelante con los votos favorables del Partido Socialista, de Ciudadanos y del diputado no adscrito, y con el voto contrario del PP.El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha agradecido el trabajo del responsable de Hacienda, Santiago Dorado, por la elaboración de estas cuentas ya que «no ha sido fácil», ya que «las pretensiones de las distintas áreas han sido mucho mayores incluso que las presentadas por el PP en sus enmiendas».Morán aseguró que estas cuentas están pensadas para dar respuesta a la mayor parte de los problemas que sufre la provincia. «No puede decirse que son una propuestos decepcionantes, son reales y están muy bien elaborados, sin electoralismo, ya que podíamos haber incrementado muchas partidas añadiendo las subvenciones europeas y lo hemos hecho».

El presupuesto conlleva incrementos en todas las áreas del gasto, con una dotación de 1,7 millones que se destina a proyectos de iniciativa ciudadana.

Según explicó la secretaria durante el Pleno, hay una asignación de 5,3 millones de euros para el ILC, de 1,2 para el Consorcio del Aeropuerto de León, 508.000 euros para el Consorcio de Turismo, 19, para Consorcio de recogida de Residuos Urbanos, y 60.000 euros para la agrupación de cooperación territorial León-Braganza.

El diputado de Hacienda, Santiago Dorado, Además, 89 de cada 100 euros van destinados, directa o indirectamente, a servicios, inversiones o transferencias al medio rural y el incremento del 34% en la partida para el mantenimiento y mejora de los más de 3.000 kilómetros de carreteras de titularidad provincial, que contará con un presupuesto de 13 millones. Este será, además, uno de los servicios que más se beneficiarán de la incorporación del remanente de crédito —previsto en marzo— como ya ha ocurrido en 2022, con 31 millones movilizados para inversiones en la red viaria.

El Plan Provincial de Cooperación Municipal sigue aumentando su dotación y alcanza los 23 millones de euros, siete millones más que el último del anterior equipo de gobierno y dos millones más de lo presupuestado en las cuentas en vigor.

Los centros de atención especializada, a pesar de no ser una competencia propia, recibirán reciben 22 millones de euros con el objetivo de dar atención especializada, individualizada y de calidad a las personas con necesidades de la provincia.

Morán dijo saber de ante mano que el PP no iba a apoyar las cuentas «porque hagamos lo que hagamos no iban a estar de acuerdo», pero ha asegurado que  a pesar de esta oposición «seguiremos hablando con todos en el futuro para repartir los remanentes, mientras tanto hay que desarrollar este presupuesto para mejorar la calidad de vida de los leoneses y las leonesas».El presidente lamentó esta falta de apoyo, y agradeció el trabajo de toda la oposición, en especial el del trabajo de la diputada de Cs, Gemma Villarroel para alcanzar un acuerdo.

El vicepresidente primero de la Diputación, Matías Llorente, tuvo unas emotivas palabras tanto para el equipo de Gobierno como para la oposición por el «buen trato y el buen talante» demostrados hacia su persona, pese a ser diputado no adscrito, y lamentó el poco grado de ejecución de los anteriores presupuesto. «No me preocupa el presupuesto aprobado sino cómo lo vamos a ejecutar». en este sentido aseveró que «nuestra propia burocracia y nuestras normas es lo que nos está machacando», por lo que abogó en cambiar el sistema para hacerlo más ágil.

tracking