miércoles. 06.07.2022
Pleno ordinario

La Diputación tira de remanentes para ampliar un 40% el presupuesto del ILC

El Pleno aprueba una aportación extraordinaria de 1,9 millones para actividades culturales
El grueso del presupuesto del ILC ha ido para el plan de recuperación de monumentos. MARCIANO PÉREZ

El Pleno ordinario celebrado ayer en la Diputación de León aprobó por unanimidad una modificación de créditos por la que se incrementa un 40% el presupuesto del Instituto Leonés de Cultura (ILC) para este año, con cargo a los remanentes de la institución provincial. En concreto, de los 4,5 millones ampliados ayer, 1,9 millones irán destinados al ILC, que este año ya ha agotado tanto su presupuesto, cercano a los 5 millones de euros, como el remanente que tenía de ejercicios pasados, con la ejecución de importantes proyectos, como el llamado plan R, para la restauración de monumentos, que ha absorbido 6 millones de euros, y en resolver asuntos pendientes de pago.

El propio presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, destacó la importancia de que todo este dinero ya esté en circulación, lo que se traduce en «una buena ejecución del gasto».

Durante el Pleno, el portavoz del PP, Francisco Castañón, puso de manifiesto que sólo 27 municipios de la provincia han recibido ayudas del ILC para la realización de actividades culturales este año, algo que fue desmentido por el presidente que concretó que este invierno se han organizado cerca de cien actuaciones gratuitas en los pueblos, con la llamada Receta Cultura, y que este verano hay prevista la organización de 425 talleres gratuitos por toda la provincia.

Hasta ahora se han repartido 100.000 euros entre 27 ayuntamientos que han solicitado ayuda para la organización de algún festival o acto cultural concreto en su municipio, en una convocatoria abierta hasta el 31 de julio, que se está resolviendo en dos fases. Faltan por adjudicar otros 50.000 euros, a todos aquellos municipios que lo soliciten, siempre y cuando el proyecto, del que el ILC pone el 50%, tenga un importe mínimo de 6.000 euros.

Planes provinciales

La institución ya ha recibido 923 solicitudes, de las que unas 700 ya se han resuelto

Una parte importante del Pleno fue destinado a la agilización de los trámites para la resolución de las convocatorias del Plan Provincial de Cooperación Local, con el que se invertirán 17, millones de euros en obras en las juntas vecinales, del Plan de Empleo, con una inversión prevista de 7 millones, y del Plan Especial de Empleo (Preplan) que repartirá cerca de 700.000 euros.

El vicepresidente de la Diputación, Matías Llorente, destacó que nada más que la convocatoria del plan provincial se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) se ingresará el 90% del presupuesto a los solicitantes. Hasta ahora ya se han recibido 923 solicitudes, de las 700 ya han sido informadas, por lo que una vez se realice el ingreso podrán empezar con las licitaciones.

El presidente Morán anunció que en la segunda semana de julio se convocará un pleno extraordinario donde se pueda llevar la mejora en las solicitudes del Plan Provincial de Cooperación y que supongan un aceleramiento en el proceso.

En la sesión de ayer también se aprobaron las bases reguladoras del plan especial destinado a financiar la contratación del personal adicional necesario en las piscinas municipales y playas fluviales de la provincia para cumplir las exigencias marcadas por la crisis sanitaria del coronavirus.

Este plan, que cuenta con un presupuesto de 600.000 euros, prevé una contratación de cerca de 150 trabajadores este verano.

Matías Llorente insistió en la necesidad de que «el cien por cien de las piscinas y playas fluviales de la provincia entren este año en funcionamiento por la importancia que tienen para los pueblos, desde el punto de vista del ocio, pero también del económico». El vicepresidente recordó que «el año pasado, a pesar de la pandemia, abrieron el 85% de estas infraestructuras, por lo que las que no lo hicieron tendrán este año que hacer un esfuerzo».

En punto del orden del día también se aprobaron las subvenciones para los ayuntamientos y juntas vecinales que quieran mejorar la cobertura a través de la instalación de tres puntos de conexión wifi. Para hacerlo, los municipios deberán hacer un traspaso de competencias para que las juntas vecinales que así lo deseen puedan solicitarlo. Para el este plan hay un presupuesto de 900.000 euros, con el que se pretende llevar internet a 300 pueblos que no tienen ningún tipo de conexión. La institución subvenciona el primer año de servicio con el compromiso del solicitante de cubrir otro dos años más.

El presidente expuso algunos de los avances de la institución en materia de conectividad, como las pruebas de compatibilidad en 5G y TDT en la banda de 700 megahercios o la próxima gran subasta que tendrá lugar este mismo mes.

En este punto, la portavoz de Cs, Gemma Villarroel, demandó que «de una vez se convoquen a todos los grupos en una comisión para informar de todos los trámites que se están realizando para llevar internet a todos los pueblos».

Ya en el apartado de ruegos y preguntas, el portavoz del PP pidió explicaciones por el retraso de la puesta en marcha de la tiendo on line para los productos de León. También reclamó más información sobre los acuerdos suscritos con los ayuntamientos de León y Ponferrada sobre el servicio de bomberos en la provincia, y reclamó un mayor apoyo económico de la Diputación al Ayuntamiento de Sahagún con motivo de la celebración de las Edades del Hombre.

La Diputación tira de remanentes para ampliar un 40% el presupuesto del ILC
Comentarios