Diario de León

Diputación y Uned crean la primera titulación nacional del sector resinero

El objetivo es buscar nuevos emprendedores en siete municipios leoneses para fijar población

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Inmersa en la búsqueda de nuevas iniciativas para intentar incentivar la fijación de población en el medio rural, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, dio ayer a conocer en Tabuyo del Monte un nuevo proyecto con tal fin vinculado al sector de la resina.

En concreto, se trata de la puesta en marcha de la primera titulación oficial de España del sector resinero impulsada por la institución provincial y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) —a través de la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local— enfocada en la captación de nuevos emprendedores que quieran dedicarse a la extracción de miera.

La presentación oficial fue realizada por Morán en el salón de actos de las escuelas de Tabuyo junto al director de la Uned en León, Jorge Vega Núñez; del secretario de la Asociación Nacional de Resineros y presidente de Pinaster Servicios Medioambientales Sociedad Cooperativa, Alejandro García Ordoñez; de los diputados de Transición Ecológica y Medio Ambiente, Alider Presa, y Territorio Sostenible, Carolina López, y del alcalde de Luyego, Luis Martínez. Allí, el presidente de la institución destacó la apuesta decidida de la Diputación por el sector de la resina, por el cual han destinado para este proyecto una partida que supera los 50.000 euros.

Confiado de que es una iniciativa que permitirá fijar población , Morán explicó que «la idea es captar emprendedores en el sector de la resina y ayudarles en la formación, tutorización y comercialización y acompañarlos con un seguimiento para que no decaigan en la actividad que han puesto en marcha». Asimismo, apuntó que el proyecto se impulsará en zonas de la provincia sin tradición resinera. En principio, contempla la colaboración con ayuntamientos y juntas vecinales de siete municipios (La Robla, Fabero, Vega de Espinareda, Berlanga, Toreno, Gradefes y Brazuelo) con bosques de pino resinero, y dos empresas privadas (Pinaster Servicios Medioambientales Sociedad Cooperativa y Social Soluciones–Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social).

Morán avanzó también que las personas de los municipios interesadas en emprender en el sector podrán formarse a través de este curso becadas al 100% por la Diputación, apoyándoles durante los dos primeros años. «La apuesta de la Diputación es formar a gente de la zona, poniendo especial atención en las mujeres, para ayudarles en su emprendimiento en un sector sostenible al que acceden conociendo las posibilidades del mismo», indicó.

Por su parte, Vega avanzó que el curso contará con 30 futuros resineros y que se comenzará a impartir el 1 de diciembre como título propio de la institución académica cumpliendo con los objetivos de reactivación de la economía con proyectos sostenibles y fijación de población en dichas zonas.

Por otro lado, García Ordóñez agradeció la apuesta de la Diputación por el sector y resaltó que «con este proyecto no solo vamos a obtener 30 resineros autónomos, vamos a poner en valor el recurso de la resina en lugares donde actualmente no se está resinando; lo que servirá de excusa para expandir este recurso y generar nuevos modelos de desarrollo rural sostenible».

tracking