miércoles 18/5/22

La Guardia Civil de León investigó durante la campaña de incendios forestales 2021 a un total de doce personas como presuntos autores de un delito de incendio forestal. Además, se investigaron 55 incendios forestales esclareciéndose la mitad de ellos averiguándose su autoría, y se tramitaron 24 infracciones administrativas relacionadas con esta materia.

A estos datos, hay que sumar los cerca de 2.900 servicios efectuados encaminados a velar por el cumplimiento de las disposiciones para la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, entre las que se incluyen la prevención de los incendios forestales y la investigación específica de las causas que los producen. Estos incendios se produjeron por diversas causas, siendo los más comunes los fortuitos y negligentes.

Estas actuaciones, se enmarcaron dentro del Plan de prevención y actuación en Incendios Forestales 2021, puesto en marcha por la Guardia Civil en colaboración con otros Organismos de la Administración Pública, para la vigilancia y prevención coordinada de incendios forestales, auxilio a dichos Organismos en la extinción de los que se originaron y a la investigación de éstos, con la instrucción de diligencias, recogida de pruebas, detención e investigación de los autor/autores, y su puesta a disposición de la Autoridad competente.

Durante toda la campaña de prevención, la Guardia Civil, y en especial el Seprona, mantuvo una estrecha coordinación con personal responsable de la Sección de Incendios de la Junta de Castilla y León, técnicos de extinción y demás personal que intervienen en la extinción de los incendios con el intercambio constante de información y reuniones periódicas con los responsables de Medio Ambiente de la Junta. Todo ello ha resultado esencial en la investigación de los numerosos incendios esclarecidos policialmente.

En el mes de febrero del pasado año, la Guardia Civil investigó a un hombre como presunto autor de la comisión de seis incendios forestales en terrenos próximos a la localidad de Oteruelo de la Valdoncina. Estos incendios ocasionados de manera intencionada, se venían produciendo de manera repetida desde al menos el año 2015, y aunque eran de escaso valor ecológico atendiendo al tipo de vegetación afectada, producían en ocasiones gran alarma social debido al peligro para personas o bienes teniendo que evacuar en alguna ocasión a los vecinos de las casas hacia las que se dirigía el fuego.

A disposición judicial

Todas las personas investigadas, fueron puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción correspondientes al lugar donde se produjeron los hechos.

Una vez más, el Seprona lanza una serie de recomendaciones para evitar que se produzcan incendios forestales, tales como evitar prender fuegos innecesarios y fuera de los lugares habilitados, apagando completamente el fuego al marcharse, estando totalmente prohibido el efectuarlos en los montes y sus proximidades (salvo autorización expresa).

También recomienda no tirar fósforos, colillas, puntas de cigarro, o cualquier material en ignición al suelo así como arrojar unos y otros desde vehículos que transiten por carreteras y caminos de cualquier tipo.

En general, piden ser respetuosos con el medio ambiente que nos rodea, al igual que lo es él con nosotros.

Doce investigados como presuntos autores de incendios durante 2021
Comentarios