Diario de León

Tribunales

El Supremo da la razón a Pinos para expropiar el puerto

Las juntas vecinales demandarán a la Junta y la Diputación si no recuperan el puerto en manos de Mieres, para el que piden un proyecto de ganadería extensiva

Un momento de la rueda de prensa de las entidades locales ofrecida esta mañana . MARCIANO PÉREZ

Un momento de la rueda de prensa de las entidades locales ofrecida esta mañana . MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación presentado por el ayuntamiento de Mieres contra la sentencia del tribunal superior de justicia de Castilla y León que daba la razón a las juntas vecinales leonesas en el conflicto del puerto de Pinos.

Con esta providencia del alto tribunal viene a confirmar que el ayuntamiento de Mieres no tiene competencias de carácter ganadero en el territorio de Castilla y León y el uso que viene haciendo desde 1906 de los pastos leoneses es ilegal.

Por eso desde la federación leonesa de entidades locales menores y desde las juntas vecinales afectadas exigen que se proceda a la expropiación del puerto de Pinos parte de la Diputación y de la Junta de Castilla y León. Asimismo también reclaman a la Consejería de agricultura que prohíba la entrada de ganado asturiano a los pastos del puerto "porque es ilegal". Con el pronunciamiento del tribunal Supremo  se acaba la vía judicial de una problemática que se extiende desde hace décadas, aunque tanto la federación de entidades locales menores como las juntas vecinales están dispuestas a acudir a los tribunales si la la Diputación y la Junta de Castilla y León no cumplen con sus requerimientos.

El secretario de la federación y abogado de las juntas vecinales, Carlos González-Antón, también ha reclamado que se promueva la instalación en el puerto de Pinos de un proyecto regional para que la zona, que cuenta con 1.000 hectáreas de los mejores pastos de altura de España, acoja centro de investigación ganadera financiado con fondos europeos para formar ganaderos y para investigar el impacto del cambio climático en los pastos de altura. 

Esta iniciativa podría ser un motor de dinamización de la montaña a través de la ganadería extensiva y se podrían crear puestos de trabajo vinculados a este tipo de ganadería y al medio ambiente.

Para ello pide la implicación de la Ciuden, de la Fundación Biodiversidad e incluso del CSIC, a través del Instituto de Ganadería de Montaña en el que también está vinculada la Universidad de León

tracking