martes 24/5/22
                      Dos proyectos renovables han anunciado esta semana su interés por Villaquejida. MEDINA
Dos proyectos renovables han anunciado esta semana su interés por Villaquejida. MEDINA

El miércoles se publicaba en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la solicitud de autorización para la instalación de un parque eólico con 12 aerogeneradores de 120 metros de altura y tres palas de 74 metros cada uno que afectaría a los municipios de Villaquejida, La Antigua, Laguna de Negrillos y Villamandos con una inversión de 48 millones de euros, más un sistema de almacenamiento con un presupuesto de 1 millón de euros.

Ayer el Bocyl publicaba la solicitud de autorización de otra empresa con el mismo domilicio fiscal ubicado en la calle Aldapa de la localidad de Getxo (Vizcaya), en este caso denominada AMP Energía Eólica Ibérica S.L., para instalar en la misma zona un parque híbrido de energía eólica y solar denominado ‘El Canal’.

En este caso afectaría a los municipios de La Antigua, Cimanes de la Vega y Villaquejida.

Por un lado se instalará un parque eólico de 7 turbinas, también producidas por la multinacional Vestas Wind System, de un diámetro de rotor de 150 metros y una superficie de rotor de 17.671 metros cuadrados, equipadas con tres palas de 73,66 metros de longitud, sostenidas en una torre tubular de tipo cilíndrica y cónica de acero de carbono estructural de 120 metros de altura. La inversión será de 28 millones de euros.

Por su parte, la planta solar fotovoltáica prevé la colocación de 32.004 módulos con una inversión 6.658.150 euros, que se completará con un sistema de almacenamiento presupuestado en 3.075.000 euros.

Con ello la inversión total entre ambas plantas superará los 86 millones de euros con la que se instalarán 19 aerogeneradores de 120 metros de altura y un huerto solar fotovoltáico de más de 32.000 módulos.

Serán las primeras plantas de estas características que se instalen en esta zona de la pronvincia de León, a medio camino entre la Vega Baja del Esla y el sur de la comarca del Páramo.

Una empresa planea un parque híbrido para el sur de León