Diario de León

Entrevista a Alicia Gallego González, alcaldesa de Santa María del Páramo

«No entendemos que no nos dejen a los ayuntamientos usar el dinero ahorrado»

León

Creado:

Actualizado:

La alcaldesa de Santa María del Páramo, Alicia Gallego, hace un repaso a la actualidad y al futuro inminente del municipio con una reivindicación clara al Gobierno de España, que es común a la mayoría de los ayuntamientos: que les dejen invertir el dinero ahorrado.

—Vivimos tiempos difíciles, ¿cómo ha vivido esta situación el municipio y la comarca? ¿Qué repercusiones ha tenido?

—Sanitariamente ha sido duro para todos porque nadie se esperaba estas consecuencias tan graves. Y en el mundo rural vive mucha gente mayor. Afortunadamente creo que aquí está controlado. En Santa María no ha habido que lamentar víctimas. Pero desde el punto de vista económico, indudablemente, nos va a afectar a todos aunque es verdad que Santa María y su comarca viven de la agricultura y va a notar menos ese impacto que si hubiera mucha industria u otro tipo de tejido económico. Pero en Santa María, como cabecera de comarca, hay mucho comercio.

—¿Qué medidas ha tomado el Ayuntamiento en este sentido?

—Desde el primer momento fuimos conscientes que había que ayudar a tener liquidez. La primera medida fue no cobrar la guardería. Se devolvieron las cuotas de las escuelas deportivas, infantiles, de adultos... Todas las obras y suministros que ha comprado el Ayuntamiento se han pagado casi a los cuatro o cinco días. El Ayuntamiento ha seguido funcionando con el teletrabajo. No ha habido ningún retraso en cuanto a los pagos. Fuimos uno de los primeros en derogar la ordenanza de mesas y sillas porque sabemos que la hostelería lo necesitaba. Y abrimos una línea de subvenciones de 40.000 euros, el programa ‘Reactiva’, que tiene una parte destinada a las familias y otra para autónomos, empresas que se haya visto obligada a cerrar.

—¿Cómo se gestionan?

—Se repartirá entre todos los que lo han solicitado. Sabemos que no va a solucionar la vida a nadie. La cantidad va a ser variable dependiendo del número de solicitudes, que ojalá fuera pequeño porque eso significaría que el número de empresas y familias afectadas eran pocas. Las ayudas a la natalidad se pagan inmediatamente después del nacimiento. A la mancomunidad le solicitamos que no se cobrase la basura a los negocios que han tenido que estar cerrados. Todas estas pequeñas cantidades pueden ser un balón de oxígeno para las empresas y las familias. Además yo creo que la situación de Santa María no va a ser tan grave porque hay otra parte de la economía que se ha visto menos afectada que es toda la tiene que ver con la agricultura.

—Cambiando de tema, ¿cómo va la construcción del camping?

—Se adjudicó la redacción del proyecto durante el Estado de Alarma y ahora está en fase de redacción. Después vendrá la ejecución de la obra. La inversión rondará el millón de euros. Todo depende de las ayudas. Nosotros vamos a pedir a la Diputación, a la Junta... Deben valorar que hay que apoyar proyectos que generen actividad económica.

—Pero el Ayuntamiento tiene ahorros suficientes para acometer esa obra.

—El problema es la Ley de Estabilidad Presupuestaria. No entendemos nadie por qué un Ayuntamiento que está saneado y no necesita esos remanentes para cubrir servicios básicos, no puede utilizar esos ahorros para realizar inversiones que generen viabilidad económica en el municipio.

—¿Cuánto dinero tiene ahorrado Santa María del Páramo?

—Unos siete millones de euros.

—¿Sobre un presupuesto de?

—Casi tres millones. Cuando pretendemos hacer inversiones financieramente sostenibles no entendemos cómo el Gobierno de España no nos deja utilizar ese dinero que tenemos los ayuntamientos. Estamos hablando de 48.000 millones de euros que están parados en los bancos y que se podrían invertir para reactivar sus zonas. No entendemos ese empecinamiento de gobiernos de derechas o izquierdas en que no se utilice ese dinero porque estamos viendo que cuando el Gobierno Nacional necesita dinero pide una financiación externa; y parece lo lógico. Pues nosotros tenemos ese dinero, ¿por qué esa negativa a que se utilice?

—El polígono industrial está lleno. Hay visos de ampliación.

—Al final le pasa lo mismo que al camping. Estamos modificando las normas urbanísticas para que terrenos rústicos puedan ser utilizados como industriales. Y luego se irían sacando por sectores según vaya habiendo demanda. Hay interés en invertir en Santa María y no podemos justificarlo todo en que con esta crisis no hay dinero porque los que lo tenemos queremos invertir.

—Vamos a algo más próximo. ¿Cómo se presenta el verano?

—Se abrirán las piscinas porque es un servicio social que ante una situación tan dura creíamos que era bueno hacerlo. Va a ser un verano distinto y eso tenemos que saberlo todos. Aunque podamos disfrutar de las instalaciones deportivas o de la piscina no va a ser igual que otros años. Además las directrices cambian de hoy para mañana. Luego las competencias hoy son del Estado, mañana de la Junta y ésta se las delega al Ayuntamiento y dice que no quiere saber nada. Vamos a ser cautos en estos temas. Está previsto que la piscina se abra el 27 de junio, en principio.

—Y el resto de actividades del verano, ¿está todo suspendido?

—No hemos cerrado ninguna puerta. Julio lo damos más o menos por perdido. Por ejemplo, se ha suspendido ‘Arte et Marte’ (recreación romana) porque era un evento que llamaba a la aglomeración de público. Y el resto vamos a ir paso a paso porque son eventos de gran afluencia de gente. De cara a agosto donde destaca la Concentración de Motos no se ha suspendido pero las previsiones son como las de todos los sitios. Y de la Legua Nocturna se está estudiando.

—¿Y las fiestas y la Feria que son a principios de septiembre?

—Pues pasa un poco lo mismo. La Feria Multisectorial no tiene ningún sentido hacerla para que no venga gente o restringir el número de expositores. Entonces es una de las cosas que, probablemente, tengamos que suspender. Y con las fiestas pues tampoco sabemos aún que haremos. Lo más sensato es ir pasito a pasito y si vemos que a mediados de julio la vida es normal, pues tenemos un mes y medio para saber qué hacer.

—¿Qué otros objetivos tienen para el resto de esta legislatura que estará ya marcada por la crisis del coronavirus?

—Las administraciones, los ayuntamientos, las diputaciones, las comunidades autónomas, el Gobierno Central no tienen que poner parches, tienen que establecer medidas para crear empleo. Y a medida que la administración sea más grandes, mayor tiene que ser la ayuda. Nosotros, en la medida en que podamos, no vamos a renunciar a todo aquello que conlleve a vivir mejor en Santa María del Páramo que es el empleo, fijación de población y servicios de calidad. Las administraciones no podemos excusarnos en esta situación del Covid para paralizarlo todo.

tracking