Diario de León

De especie invasora a recurso económico

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El pinus pinaster, productor de resina, fue declarado por el Ministerio para la Transición Ecológica de España una especie exótica invasora a finales de 2018, junto con los pinos halepensis y pinea, a pesar de que cinco meses después, el Gobierno rectificó y sacó estas dos especies de la polémica lista.

Las especies pinaster y pinea, más conocidos como pinos resineros y pinos piñoneros, cuenta con gran presencia en Castilla y León y el pino resinero es una de las especies más utilizadas para la repoblación de zonas degradadas tanto por los incendios forestales, como para la restauración ambiental de zonas afectadas por la actividad minera, todo ello, más allá de la incipiente industria resinera de la provincia que ya es la tercera productora de la comunidad. Además, son grandes fijadoras de CO2, y facilita la producción de setas a su alrededor, con lo que generan en su entorno, siendo claves en muchos casos a la hora de fijar población y conseguir desarrollar actividades económicas en el medio rural.

El revuelo que causó la declaración de estas especies como invasoras, a pesar de su alto valor para comarcas como el suroeste de la provincia, el ministerio llegó a plantear incluso su erradicación y a pesar de que, por su alto valor ecológico, estos pinares fueron reconocidos para engrosar el catálogo de la Red Natura 2000. Además, expertos en el sector destacaron en su momento que en España hay ocho especies de pinos, de los que siete son autóctonos, entre ellos el pinaster y el piñonero, tan arraigados y extendidos en la provincia de León, donde además aportan riqueza económica. Finalmente, desde Transición Ecológica rectificaron.

tracking