Diario de León

Un estudio identifica al territorio Poeda como una potencia agrícola y ganadera

La zona es también un foco industrial con el desafío de revertir la situación de envejecimiento

Imagen de la presentación del estudio que tuvo lugar ayer en Santa María del Páramo. MEDINA

Imagen de la presentación del estudio que tuvo lugar ayer en Santa María del Páramo. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

El Centro Cívico de Santa María del Páramo acogió ayer la presentación de los resultados de un estudio realizado en el marco del proyecto ‘Más empresas, más empleo, más rural’ que pretende encontrar los potenciales del territorio Poeda. Bajo el título Estudio de situación de las Empresas Rurales tendente a identificar las oportunidades del medio rural de Castilla y León en la era Covid-Zona Poeda ha remarcado el gran potencia agrícola y ganadero del territorio. El territorio Poeda se perfila como una potencia agrícola con un moderno y puntero regadío, pero al tiempo la zona cuenta con una importantísima ganadería (vacuno, ovino y porcino principalmente). Además, en el territorio Poeda se encuentran varios de los polígonos industriales más activos de la provincia.

Con todo, las conclusiones del estudio identifican el territorio Poeda como una «zona rural eminentemente agrícola pero muy modernizada». El objetivo de este trabajo es definir estrategias y marcar retos para lograr que este «territorio rural vivo» continúe en desarrollo y mantenga su actividad y dinamismo.

Uno de los principales retos, y posiblemente el más complicado, se encuentra el de revertir toda la situación generada por el envejecimiento de la población (que si bien es menor que en otras zonas, sí se está detectando). Para ello, se propusieron desarrollar estrategias para obtener «nuevos pobladores» a través de facilitar el acceso a la vivienda y mejorar la conectividad, también se habló sobre la necesidad de ofrecer servicios en el medio rural (como guarderías).

No obstante, el propio estudio avala el Plan Estratégico de Desarrollo Local implantado y desarrollado por el grupo de acción local Poeda que se está desarrollando con éxito desde hace cinco años.

Otros «desafíos» a superar fueron señalados como el cambio climático (con la consecuente carencia de agua) y la crisis nacional (y global) de recursos y materias primas. En este aspecto, se abogó por la posible implantación de energías renovables para el abaratamiento de los costes agrícolas, ganaderos e industriales del territorio; el desarrollo de mercados de proximidad…

La inminente llegada de los Fondos Next Generation de la Unión Europea abre importantes expectativas de inversiones en proyectos.

En la presentación que tuvo lugar ayer en Santa María del Páramo estuvieron presentes representantes de los municipios, mancomunidades, agentes sociales, de empresas... que aportaron sus puntos de vista.

tracking