Diario de León

La UE se plantea compensar con 4.000 M€ los cierres mineros y de las térmicas

Europa estudia la inyección de fondos a las comarcas afectadas por el cierre de minas y centrales térmicas. RAMIRO.

Europa estudia la inyección de fondos a las comarcas afectadas por el cierre de minas y centrales térmicas. RAMIRO.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Europea ha anunciado su intención de acelerar la descarbonización de la economía mediante la creación de un fondo específico para las regiones que sufran la transición enegética, con cierres de centrales térmicas y explotaciones mineras, según informaba ayer Para la presidenta de Euracom, la leonesa Ana Luisa Durán, la noticia supone «una declaración de intenciones. Me parece muy bien, pero lo que necesitamos es que se agilice el fondo específico y tengamos proyectos generadores de empleo».  

Durán afirmó que lo que necesitan las cuencas mineras son soluciones, porque «de buenas intenciones no se puede vivir». Sin embargo no sólo pide celeridad a Europa, sino también a España, ya que considera que «no hay tiempo y la gente tiene que comer, se haya formado o no el Gobierno», matizaba.  

Además, el rotativo asturiano refleja el establecimiento del arancel ambiental para otras industraias, cuando fue una de las principales reivindicaciones dirigida a Bruselas para la minería del carbón. La presidenta de Euroacom apuntó que España espera aún el Estatuto del Consumidor Electrointensivo, mecanismo demandado para rebajar el precio de la luz para los procesos productivos con mayor gasto.  

Mostró su buen parecer por salvaguardar el sector siderúrgico, como pretende Asturias con Acelor, y apuntó que «ojalá hubiésemos pensado algo para el carbón, en lugar de acabar con él de forma abrupta». También recordó su apuesta por el céntimo verde para el sector minero, a fin de garantizar las condiciones medioambientales y laborales, si bien señaló que es «complicado poner aranceles en Europa, pero estaría bien para que se puedan mantener estos sectores». Cabe recordar que en su día, también se pedía un sello de calidad para el mineral autóctono.  

Desde Europa quieren reducir del 50 o 55 al 40 por ciento la reducción de emisiones de dióxido de carbono para el año 2030 para garantizar la descarbonización. Además, la Comisión pretende crear un plan de un billón de euros para reforzar la transición enérgética, involucrando al Banco Europeo de Inversiones.  

Por el momento, la cuantía del fondo específico para las regiones y los criterios de asignación están por definirse, si bien se habla de unos 4.000 millones de euros.

tracking