Diario de León

El exalcalde de Valderas asume un delito de prevaricación y devolverá 208.000 €

Él y la secretaria municipal han sido inhabilitados cuatro años tras un acuerdo con la Fiscalía

Eloy Rubio, ayer, a su entrada en la Audiencia Provincial donde iba a ser juzgado. FERNANDO OTERO

Eloy Rubio, ayer, a su entrada en la Audiencia Provincial donde iba a ser juzgado. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía y el abogado encargado de la defensa del exalcalde de Valderas, Eloy Rubio, alcanzaron ayer un acuerdo, por el que el acusado ha aceptado la comisión de un delito de prevaricación continuada durante su mandato al frente del consistorio, entre los años 2007 y 2011.

Así lo explicó el abogado de Rubio, Gonzalo Botas, que añade que el exalcalde acepta el pago de una responsabilidad civil de 208.000 euros, por los perjuicios globales cometidos por su actuación al frente del consistorio de Valderas, y una inhabilitación especial de cuatro años.

El regidor elude así entrar en prisión, aceptando el delito de prevaricación continuada con un atenuante muy cualificado de dilaciones indebidas, y evita un largo juicio que se prologaría hasta el viernes.

El exalcalde de Valderas estaba citado ayer junto a la secretaria municipal por él designada, para ser juzgado por varios delitos de prevaricación administrativa, falsedad y tráfico de influencias, para los que la Fiscalía pedía inicialmente un año y tres meses de prisión y la inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de diez años.

La secretaria ha sido condenada también a cuatro años de inhabilitación de cargo público y también ha aceptado el pago de una multa solidaria que consiste en 60.000 euros a pagar junto al exalcalde. A cambio renuncia al cobro de 148.000 euros que ella como prestamista facilitó al Ayuntamiento. Durante la breve vista celebrada para dar lectura al acuerdo, se considera probado que la acusada, Justina R, el 25 de mayo de 2010, sacó por orden de Eloy Rubio la cantidad de 24.000 euros para el pago de facturas y certificaciones del Seminario Mayor de la localidad, y las ingresó en una cuenta de la que ella era titular, con el fin de satisfacer es deuda que el Ayuntamiento tenía con ella, ya que con anterioridad había actuado como prestamista, por mediación del por entonces alcalde y hoy acusado.

También se consideran probadas irregularidades en la contratación de la depuradora municipal, y que el acusado realizó múltiples pagos sin justificar, como organización de eventos, comidas, seguros privados y la contratación de tarjetas de crédito a cargo del Ayuntamiento.

Los dos acusados reconocieron los hechos y aceptaron las penas impuestas, al igual que el abogado de la acusación que representa al Ayuntamiento de Valderas que aseguró que tras consultar con el actual alcalde de la localidad, aceptan el acuerdo y dan por compensado el «daño» causado al municipio.

A los acusados también se les impone el coste de los gastos judiciales.

Los detalles de la sentencia se harán públicos la próxima semana.

Rubio estuvo al frente de Ayuntamiento de Valderas ente los años 2007 y 2011.

tracking