Diario de León

TURISMO ■ INICIATIVAS

Ferrocarriles Españoles redactará el proyecto del tren de Vegamediana

El uso turístico de la vía dispone de una ayuda de 56.800 euros para el tramo de Cistierna

El puente del ferrocarril minero marca la frontera entre Cistierna y Sabero. CAMPOS

El puente del ferrocarril minero marca la frontera entre Cistierna y Sabero. CAMPOS

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León

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A. Domingo | Redacción

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles suma a los proyectos del Ponfeblino y de la Vía de la Plata la recuperación de la línea minera de Hulleras de Sabero, entre Vegamediana y Cistierna, un proyecto que lanzó la desaparecida Feve en el 2009 y que no pasó de los estudios previos ante las dificultades que planteaba el uso de la un tendido que pertenece a un sociedad mercantil: Hulleras de Sabero, ahora en situación concursal.

El concurso de la minera podría facilitar ahora poner a disposición de los ayuntamientos de Sabero y Cistierna la línea que unía el Pozo La Herrera I con la estación de Feve de Cistierna para dar salida al carbón hasta el cierre de la explotación, hace ya más de 25 años. Aunque, los ayuntamientos tienen que negociar el uso de la vía para que pueda acometerse el proyecto, el Ayuntamiento de Cistierna dispone de una ayuda de 56.806,78 euros de la Consejería de Cultura y Turismo para acometer un proyecto presupuestado en 70.000 euros.

Desbrozar el trazado en el tramo que discurre por el municipio de Cistierna, así como su señalización serán la labores que se ejecutarán con la ayuda de Cultura y Turismo. Sin embargo, la mayor parte del recorrido del ferrocarril de Vegamediana discurre por Sabero, cuyo alcalde, Francisco García Álvarez, señaló ayer disponer de muy poca información sobre el proyecto.

Hulleras de Sabero condicionó en 2011 la cesión de las vías a la reapertura del cielo abierto de Sotillos —hacía dos décadas que había paralizado su actividad extractiva—, cuando la Feve que presidía el leonés Ángel Villalba disponía ya de 450.000 euros para la puesta en marcha del proyecto. Entonces el desbroce del recorrido era prácticamente la labor principal para la puesta en marcha del tren turístico. Ahora habrá que reponer la parte de la vía que los ladrones han desmontado para que el uso turístico del sendero ferroviario sea una realidad.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles destacó que los proyectos que redactará en la provincia de León «parten del territorio» —de los ayuntamientos—. El Ponfeblino es, hasta el momento, el proyecto más adelantado de los previstos para la provincia, al que sigue el uso turístico del Ferrocarril de la Vía de la Plata entre La Bañeza y Astorga y cuyo proyecto preliminar estará listo para el verano. Un tercer lugar ocupa el ferrocarril minero de Villamediana.

Desde la Fundación de los Ferrocarriles se insistió en «diferenciar los aprovechamientos alternativos» del patrimonio ferroviario con la reapertura de líneas, «que tiene un desarrollo que no compete ni a la fundación ni a los ayuntamientos» que impulsan el uso turístico, y que resulta más complicado.

Implantación progresiva

Las mismas fuentes insistieron en que mientras el Ponfeblino es «un proyecto de tren turístico», no sucede los mismo que la Vía de la Plata y el tren minero de Vegamediana, que podrían optar a un tren turístico si resultan viables desde un punto de vista económico el uso de ciclorraíles —bicicletas adaptadas al uso en las vías— y otros vehículos —dresinas accionadas por palancas o a pedales— que pueden circular por las vías.

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