Diario de León

La implicación de la iniciativa privada y el marco legal de la actividad

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Desde la Fundación de los Ferrocarriles Españoles se insistió en el protagonismo de los territorios en los proyectos de reutilización de líneas férreas abandonadas, al mismo tiempo que se destacó la necesidad de «que surjan emprendedores que permitan la sostenibilidad económica» de proyectos como el del ferrocarril de Vegamediana, ente Sabero y Cistierna, y el la Vía de la Plata, con los ayuntamientos de La Bañeza y Astorga como impulsores del proyecto. Al mismo tiempo, existe preocupación por qué entidades sumen la responsabilidad por el uso turístico de las líneas, ya sean ayuntamientos, diputaciones o incluso la Comunidad autónoma.

Ya existen experiencias en otras zonas de España sobre la recuperación de viejos trazados ferroviarios, como el de Tajuña (Madrid), con locomotora de vapor que atienden voluntarios; el Ferrocarril Minero de Utrillas (Teruel), cuyo funcionamiento se apoya también en el voluntariado; el Tren Minero de Samuño (Principado de Asturias) o el Museo Vasco del Ferrocarril.

En cuanto a la cobertura legal de estas iniciativas, en la actualidad la Agrupación de Ferrocarriles Históricos Españoles trabaja en la trasposición de la normativa francesa a la legislación española, que se encuentra en la última fase de redacción del borrador normativo, marco legal que podría trasladarse a las comunidades autónomas interesadas en este tipo de iniciativas.

Los resultados que se obtengan de la actividad de las líneas de Vegamediana y Vía de la Plata, la posibilidad de invertir de los promotores —en ambos casos, los ayuntamientos—, así como los retornos económicos que se obtengan de la actividad determinarán el desarrollo futuro de ambas actuaciones.

En el caso de La Bañeza-Astorga, el proyecto preliminar sería casi el definitivo para su uso, según la fundación, dado el buen estado que presenta infraestructura, excepto en el tramo, de casi un kilómetro, que levantaron los ladrones en Valderrey. El caso de Vegamediana aún necesita de un análisis previo, que determine el alcance de las actuaciones ,si bien Feve ya realizó algunos estudios en 2009.

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