Diario de León

Temporal

Filomena dejó algo bueno: agua para abastecer los hogares más de un año

El temporal de nieve se ha traducido en 5.000 hectómetros cúbicos, casi una quinta parte de todo lo que almacenan los embalses

La nieve cubrió toda la provincia con Filomena. MARCIANO

La nieve cubrió toda la provincia con Filomena. MARCIANO

Publicado por
José A. Guerrero | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

Algo bueno tenía que traer  Filomena  además de la declaración de zona catastrófica en ocho comunidades autónomas. Y esa cara buena es el volumen de agua en forma de nieve que ha depositado en los embalses. La borrasca dejó unos 5.000 hectómetros cúbicos (hm3) de agua en España, una cifra similar al consumo urbano durante un año, según acaba de publicar el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a partir de la información disponible en las estaciones de pluviometría de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y las imágenes de satélite disponibles.

Para contextualizar este dato, se calcula que el volumen total de recursos hídricos en España ronda los 100.000 hm3 al año, la capacidad total de los embalses españoles es de unos 55.000 hm3 y en estos momentos almacenan unos 28.000. Así que sólo el agua que ha dejado  Filomena  es casi una quinta parte de todo lo almacenado en la actualidad por los más de 1.200 pantanos que hay en España. Con esos 5.000 hectómetros cúbicos se podría llenar entero el mayor embalse de España, el de la Serena, en Badajoz, con capacidad para albergar 3.220 hectómetros cúbicos de agua, que es además, el tercero más grande de Europa. Y aún sobraría agua para llenar la presa de Buendía, en Guadalajara, la cuarta más grande del país, con capacidad para 1.638 hectómetros cúbicos de agua.

Hay que tener en cuenta que el abastecimiento a poblaciones es del orden de 5.000 hm3 por año, y el 70% de esta cantidad (3.500 hm3) es la que se dedica propiamente al consumo doméstico, el que gastamos en los hogares. Esto significa que el agua de  Filomena  permitirá abastecer a los hogares españoles durante casi año y medio. En España el consumo por habitante y día ronda los 130 litros.

También las cuencas hidrográficas han salido muy favorecidas por el volumen de agua en forma de nieve recogida tras el temporal. Las mejor paradas han sido la cuencia del Ebro, con casi dos mil hectómetros cúbicos, la del Tajo, con algo más de mil hm3 y la del Júcar, una de las más necesitadas, que ha recibido una aportación de casi 900 hectómetros cúbicos.

256.000 kilómetros cuadrados de nieve La borrasca  Filomena , que tuvo lugar entre la madrugada del jueves 7 y hasta el sábado 9 de enero, dejó una capa de nieve importante en una extensión amplia de la península ibérica. Se estima que la nieve cubrió una superficie de unos 256.000 kilómetros cuadrados (Km2), algo menos de la mitad de la extensión de España.

Esta acumulación se ha convertido en un aumento de la reserva de agua durante el resto del año, principalmente en zonas de montaña. El Programa ERHIN, que lleva desarrollándose desde 1984, estima el volumen de agua en forma de nieve en las principales cordilleras españolas con el fin de optimizar la gestión de los recursos hídricos y, en especial, conocer de forma anticipada las aportaciones previstas a los principales embalses. Para ello, se utilizan modelos matemáticos, imágenes de satélite y toda la información hidrológica generada por la AEMET y las Confederaciones Hidrográficas.

Dentro del marco de este programa, se han estimado los recursos hídricos que ha aportado el temporal  Filomena  a partir de los datos de pluviometría acumulada diaria de 70 estaciones de AEMET (Red Sinóptica utilizada para elaborar el Boletín Hidrológico Semanal), para las fechas del 7 al 10 de enero de 2021 y las imágenes de satélite disponibles. Estos resultados deben entenderse como una estimación inicial que irá comprobándose según vaya generándose la fusión nival y se materialice en incrementos de los caudales en ríos, volúmenes en los embalses e incrementos de los niveles de los acuíferos.

tracking