Diario de León

Tribunales

La Fiscalía pide que se prohíba salir de España al empresario Victorino Alonso

Recuerda que tiene un patrimonio ‘offshore’ de 30 millones y dos condenas de prisión

Imagen de Victorino Alonso. NACHO GALLEGO

Imagen de Victorino Alonso. NACHO GALLEGO

León

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía de Ponferrada ha pedido a la Audiencia Provincial que impida la salida del empresario Victorino Alonso del territorio nacional, para lo que reclama la retirada del pasaporte y prohibición de expedición de uno nuevo y que ordene la comparecencia quincenal del condenado en primera instancia en el juzgado.

El fiscal Ismael Tascón advierte en el procedimiento que Alonso tiene dos condenas de prisión con penas no suspendibles: dos años y seis meses de prisión por el caso del Feixolín y cuatro años por el de Nueva Julia, cuya sentencia se dictó este mismo año.

La publicación de los ‘Papeles de Pandora’, que revelaron que el condenado dispone de un patrimonio cercano a los 30 millones de euros en sociedades ‘off shore’, está detrás del procedimiento del fiscal, que considera que Victorino Alonso podría huir de la acción de la justicia «una vez se resuelvan los recursos de casación planteados ante el Tribunal Supremo».

Por ello, el Ministerio Fiscal solicita al Tribunal que se adopten las medidas cautelares citadas con el fin de que el empresario no se sustraiga a la acción de la Justicia.

Años de polémicas

El que fuera responsable del grupo minero más importante del país, Coto Minero Cantábrico, lleva años sumando condenas. La última, en el mes de mayo por la explotación de la mina a cielo abierto de Nueva Julia, pero antes lo fue por los daños causados al Feixolín, la destrucción del yacimiento neolítico de Chaves, en Huesca, o los daños causados a los vecinos de Langre, entre otros.

Sin embargo, ha sido ahora cuando, después de años de sospechas, hay constancia documental de la existencia de sociedades en paraísos fiscales «fuera del alcance y fiscalización de la administración de justicia española». La carrera de Victorino Alonso desde que tomó las riendas de la MSP —Minero Siderúrgica de Ponferrada— en 1994 ha estado jalonada de escándalos y polémicas. La primera, nada más ponerse al frente de la empresa minera privada más importante del país, fue la querella que presentó contra el juez Ireneo García Brugos, cuyo juzgado llevaba el caso de insolvencia por una denuncia de su exmujer.

Polémica fue también la desaparición de 500.000 toneladas de carbón que, según dijeron, se las llevó el viento y que formaban parte de la Reserva Estratégica de Carbón aprobada por Zapatero.

El final de su época como empresario carbonero estuvo protagonizada por la polémica con el por entonces ministro de Industria, José Manuel Soria a causa del adeudo de las ayudas al carbón. El ministro de Mariano Rajoy le negó las subvenciones alegando que Alonso tenía deudas con la Seguridad Social que hacían imposible el cobro de las ayudas. La polémica abrió una brecha entre el gobierno central y el de Castilla y León. En los últimos tiempos, Victorino Alonso ha sido noticia por su última condena por la explotación de Nueva Julia así como por sus propiedades de cotos de caza en Cáceres, Huesca y Cuenca.

tracking