martes 22/6/21
El presupuesto de licitación asciende a 14,4 millones de euros

Fomento aprueba el proyectode la variante de Villablino

La vía reducirá en cinco kilómetros el trazado entre la capital lacianiega y Rioscuro

La Dirección General de Carreteras e Infraestructuras, de pendiente de la Consejería de Fomento, ha hecho pública la aprobación del proyecto de construcción de la variante de Villablino, que cuenta con un presupuesto de licitación de 14,4 millones de euros. La actuación consiste en una variante de la carretera CL-626 a su paso por Villablino, un proyecto que ya cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental, aprobada en agosto del 2007, y que tiene como objetivo suprimir la larga travesía a través de Villablino y Rioscuro, vía que soporta una elevada densidad de tráfico.

El proyecto aprobado se refiere a la opción 2 de las tres previstas inicialmente, después de analizar las alegaciones presentadas por Los Verdes Europeos y el Grupo Local Alto-Sil. La nueva vía proyectada arranca de la carretera CL-631 al sur de Villablino, y dirigiéndose al este llegan a la CL-626, y dejando a su izquierda a la localidad de Villablino. La variante cruzará la CL-626 y continúa, dejando la localidad de Rioscuro de Laciana a su derecha, hasta empalmar nuevamente con la CL-626, al este de esta última localidad, en dirección a León. De esta forma se reduce el recorrido actual de nueve kilómetros a unos 3,9 kilómetros aproximadamente, según se recoge en el proyecto aprobado por la Junta.

El trazado

El corredor escogido en sus primeros 200 metros coincide con la carretera de servicio del lavadero minero. Entre los puntos kilométricos 0 y 230 y 0 y 430 se encuentra con un meandro del río Sil que se salva, cruzando dos veces con un puente de 200 metros de longitud. A continuación el trazado se adapta al río hasta el punto kilométrico 1,080. Desde aquí, empieza un tramo de difícil trazado hasta el lavadero de la MSP en la margen izquierda, con sus instalaciones anexas y en la margen derecha un cerro de fuertes pendientes. Para salvar estas dificultades se proyecta una estructura elevada de 250 metros de forma que bordeando el lavadero se cruza el río pasando de la margen izquierda a la derecha. Se cruza posteriormente el ferrocarril minero con una estructura de 90 metros de longitud, continuando paralelo al río hasta conectar con la carretera CL-626, a la que se adapta durante 560 metros. Se salva la travesía de Rioscuro y se continúa el corredor por el norte de esta localidad. A continuación, se salva la vaguada del río Sosas con un puente, se cruza la carretera provincial de Rioscuro a Sosas de Laciana para conectar de nuevo con la CL-626.

1397124194

Fomento aprueba el proyectode la variante de Villablino
Comentarios