martes 3/8/21

La ganadera leonesa Noelia Aparicio, entre los 24 españoles extraordinarios para la Casa Real

rey22
Noelia Aparicio recibe la distinción del Rey Felipe VI. BALLESTEROS

El Rey Felipe VI ha reivindicado este viernes los valores democráticos recogidos en la Constitución como garantía frente a "la imposición, la exclusión o el enfrentamiento" y ha puesto en valor todo lo que une a los españoles en un momento en que para salir de la pandemia es necesaria "la colaboración y el compromiso de todos".

Don Felipe ha hecho entrega en el Palacio Real de la Orden del Mérito Civil a 24 españoles "extraordinarios" que con su valor y coraje durante la pandemia, "anteponiendo el bien común al interés propio", han demostrado "lo mucho que tenemos en común".

Entre ellos,  a la ganadera leonesa Noelia Aparicio Martínez, que está al frente de una explotación de 600 ovejas y participa en programas de contratación de mujeres en el mundo rural. 

Noelia Aparicio Martínez (1972), es ganadera en La Milla del Río. Según destaca la Casa Real para la entrega del galardón, es "el ejemplo del trabajo en su explotación, con su marido y su hijo (su hija es ingeniera informática), para llevar adelante una ganadería de seiscientas ovejas le ha llevado a participar muy activamente en distintos planes de dinamización para la contratación de mujeres en ganaderías y en congresos en materia de emprendimiento y liderazgo de la mujer cooperativa. De hecho, actualmente es consejera de la cooperativa que constituye la mayor comercializadora de leche de oveja en Europa".

noelia

Noelia Aparicio, en su explotación ganadera en León. JESÚS F. SALVADORES

Si algo ha enseñado la pandemia, ha subrayado el Rey, ha sido "cuánto dependemos y cuánto nos necesitamos los unos a los otros". También nos ha enseñado que "España va a necesitar el esfuerzo, la ayuda, la colaboración y el compromiso de todos para salir adelante y para hacer frente al mundo cada vez más global e interdependiente en el que vivimos", ha añadido.

rey1

Importancia de todo lo que nos une

En su discurso la víspera del séptimo aniversario de su llegada al trono, Don Felipe ha subrayado que además de ser "tiempos que demandan una gran responsabilidad y sentido del deber", son tiempos "para tener muy presente lo importante que es todo lo que nos une: lo que potencia y refuerza nuestra cohesión y fundamenta nuestra convivencia".

Así, ha dicho, "nos unen los valores cívicos y democráticos", ejemplificados en quienes han sido reconocidos con la Orden del Mérito Civil, entre los que ha resaltado la tolerancia, la solidaridad o el respeto a las personas.

También "nos unen nuestros valores democráticos", ha subrayado. "España, como Estado social y democrático de Derecho, es el reflejo mismo de la voluntad y el deseo de sus ciudadanos que, en las últimas décadas, vienen reafirmando su invariable compromiso con la democracia y con la libertad", ha defendido.

En este punto, ha incidido en que los valores democráticos, consagrados en la Constitución, "son la mejor garantía contra la imposición, la exclusión o el enfrentamiento".

A los españoles, ha proseguido el monarca, les une también la historia, "una historia con un patrimonio extraordinario que nos enriquece y que nos define como pueblo", así como la realidad de que España es a día de hoy uno del países con mayor desarrollo".

Este es "el fruto de la decisión y el buen hacer de generaciones de españoles, con el ánimo de lograr un Estado del bienestar que alcance al mayor número de ciudadanos en todas sus necesidades", ha destacado Don Felipe, subrayando que el esfuerzo "ha valido la pena" y que también "valdrá la pena garantizarlo para las generaciones venideras".

Respeto de la diversidad y la pluralidad

A los españoles, ha rematado, también "nos unen los afectos". "Durante siglos hemos compartido éxitos y fracasos, anhelos y proyectos. Juntos hemos abordado los desafíos de nuestra historia y entre nosotros se han construido un inmenso espacio de sentimientos compartidos, respetando nuestras diferencias y nuestra pluralidad", ha ensalzado.

"Vuestro ejemplo nos une, nos emociona y nos enorgullece", ha dicho a los condecorados. "Sois un espejo en el que todos debemos mirarnos, desde luego el Rey", ha añadido. En este sentido, ha defendido que "seguir construyendo una España con vuestro ejemplo, con el ejemplo de una sociedad fuerte y serena, cívica y solidaria, es un compromiso y un proyecto que debe unirnos a todos".

Ese es, ha dicho Don Felipe, su "compromiso personal" que ha querido "renovar con la misma ilusión, la misma energía y la misma determinación; con el mismo sentido del deber y vocación de servir a España y a todos los españoles que ha inspirado toda mi vida y especialmente desde aquel 19 de junio de 2014".

Felipe VI ha estado acompañado en el año por la Reina Letizia, la Princisa de Asturias y la infanta Sofía. En representación del Gobierno ha asistido al acto la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya.

La ganadera leonesa Noelia Aparicio, entre los 24 españoles extraordinarios para la...