miércoles. 06.07.2022
I Congreso de Agroalimentación

«La ganadería extensiva es el medio para cumplir con la sostenibilidad»

Marta Guirao destaca en la primera sesión del día el éxito de Valles del Esla para fijar población en la montaña
ponente
Marta Guirao, durante su ponencia. RAMIRO

Llevar León como una insignia y poner en valor la montaña leonesa como foco de sostenibilidad y emprendimiento son los valores en los que la directora general de El Enebro, Marta Guirao, ha incidido esta mañana en la primera ponencia de la segunda jornada del Congreso Agroalimentario del Diario de León. Es el proyecto Valles del Esla, iniciado por el empresario David Álvarez en 1996, hoy propiedad de la Sociedad El Enebro, y que surgió para dar una oportunidad de empleo para que la gente de la montaña oriental leonesa  no se viera obligada a abandonar sus pueblos tras el cierre de las minas. Fue el desarrollo de un proyecto «único y exclusivo», según Guirao, basado en la recuperación de la raza parda de montaña, bueyes que cumplían los requisitos de aclimatarse muy bien al medio y tener un buen aprovechamiento en el cárnico y el lácteo.

En su ponencia, Guirao ha destacado que esta iniciativa, que hoy provee al mercado de una de las carnes más exquisitas, amparada por el sello Tierra de Sabor, logró reconvertir «a muchos mineros en ganaderos, con lo que ha conseguido el objetivo de fijar población. Son un centenar los ganaderos asociados, que crían los bueyes en los valles en régimen de extensivo, en plena naturaleza y favoreciendo el cuidado del entorno y el aprovechamiento de los recursos naturales.

Se trata de un régimen de pupilaje mediante el cual Valles del Esla entrega a  los ganaderos los terneros y los cuidan  durante sus primeros cinco o seis años de vida, momento en que su gestión retorna a manos de la sociedad. Guirao resaltó los beneficios de la convivencia del buey en la montaña que “preserva la belleza paisajística” y emite menos emisiones a la atmósfera. Además se convierte en la “mejor máquina desbrozaddora, porque siega, com lo que siega, abona, no tiene mantenimiento y también es bonito”, afirmó la CEO de El Enebro, quien remató que “nuestra apuesta es el buey” y destacó la relevancia de que el proceso productivo se complete en la montaña, desde la cría hasta la transformación, con el primer sistema de trazabilidad desde el origen e investigaciones punteras en marcha gracias a un acuerdo con el CSIC.

La primera mesa redonda ha analizado la puesta en valor del campo a a través de la modernización del regadío y su capacidad para optimizar la producción y fijar población.

«La ganadería extensiva es el medio para cumplir con la sostenibilidad»
Comentarios