Diario de León

«Gastamos 67.000 euros en arreglar el consultorio y lo cerraron»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

José Antonio Frías Álvarez tiene 61 años y vive en el pueblo de Valderrueda en plena montaña oriental leonesa. Para recibir asistencia médica tienen que ir al consultorio de Puente Almuhey y cuando este no está operativo, que es el caso de los fines de semana, se tienen que trasladar al centro de salud de Cistierna. «Los miércoles un médico se va a Morgovejo y si el otro tienen que salir nos tenemos que trasladar a Cistierna que hay una distancia de 19 kilómetros», señala Frías, quien recuerda que hace años había un consultorio que ya está cerrado. «Cuando yo estuve de presidente de la junta vecinal nos dieron una subvención de 67.000 euros a pagar entre el pueblo y sanidad». Unos años después el consultorio que se había arreglado fue cerrado. «Hicimos un esfuerzo económico y una inversión para nada, ya que poco después se cerró», puntualiza Frías.

En Valderrueda, al igual que en muchos pueblos de la montaña, no sube ni el médico ni la enfermera y con el tiempo «no dejarán nada. Antes de diez años tendremos que marcharnos de los pueblos para Cistierna o para León. Yo aquí no me quedo ya que no tenemos ningún servicio».

El sentimiento de indignación e impotencia de José Antonio es compartido por la practica totalidad de los vecinos de los pueblos de la montaña oriental que se van quedando sin gente. «Los políticos llevan años hablando del problema de la despoblación. Ahora se ha puesto más de moda aún y la primera solución es cerrar los consultorios. Para eso no necesitamos políticos. La solución es muy fácil y no hace falta ser ministro: empleo y más servicios», precisó Frías que todo su vida la ha pasado en el pueblo y sabe lo que es vivir en esta montaña.

tracking