Diario de León

Estrategia

El Gobierno afronta la despoblación con una inversión de 4.320 M€ en conectividad digital

El objetivo es que el 100% de la población española tenga en 2025 banda ancha ultrarrápida

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, presentó ayer en Teruel los planes de conectividad digital del Gobierno para afrontar el reto demográfico, así como la estrategia de impulso al desarrollo de la tecnología 5G, por los que se invertirán 4.320 millones de euros hasta 2025 (883 millones ya están previstos en los Presupuestos Generales de 2021) y que contarán con fondos provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Según el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en un comunicado, el plan para la conectividad tiene como objetivo que el 100% de la población española tenga cobertura de banda ancha ultrarrápida (100 Mbps) en 2025.

«Se trata de un objetivo realizable, dados los importantes avances de cobertura que se han producido en los últimos años», ha destacado Sánchez.

Para alcanzar el 100% de cobertura a 100 Mbps, el plan para la conectividad y las infraestructuras digitales tiene prevista una inversión de 2.320 millones de euros hasta 2025, 583 millones en los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

El primer eje del plan incluye medidas para incentivar el despliegue de banda ancha en centros urbanos, zonas despobaldas, centros de referencia y asistenciales.

El segundo eje contiene acciones de refuerzo de conectividad asociadas a los entornos empresariales, como polígonos industriales, centros logísticos o parques empresariales.

La meta es que el 100% de los polígonos industriales tengan una conexión escalable a un gigabit por segundo en 2025, uno de los objetivos de la estrategia europea ‘la Sociedad del Gigabit’.

En lo que se refiere a las pymes, se pondrá en marcha un programa para facilitar bonos de conectividad digital para las pequeñas y medianas empresas que participen en programas públicos de impulso a su digitalización.

El tercer eje del plan es ‘España, Hub de datos’, que incluye medidas para proyectar a España como polo de atracción de las inversiones en infraestructuras de datos y convertir al país en punto de conexión transfronteriza para la Unión Europea.

Asimismo, el plan incluye dos ejes transversales, uno relativo a la reforma normativa y sistemas de información pública, en el que se incluye la aprobación de la nueva ley general de Telecomunicaciones, y otro a la renovación de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios, incluyendo medidas de apoyo a la eficiencia energética.

tracking