Diario de León

El Gobierno encarga las obras para modernizar el Canal Alto de Villares por 20,2 M€

El proyecto afecta a una superficie de 2.250 hectáreas y beneficia a 2.480 agricultores

Canal de Villares, a la altura de Estébanez de la Calzada. JESÚS F. SALVADORES

Canal de Villares, a la altura de Estébanez de la Calzada. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Ministros aprobó ayer, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un acuerdo por el que autoriza a la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras

Agrarias (Seiasa) el encargo de ejecución de las obras de modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes Canal Alto de Villares a la Empresa de Transformación Agraria (Tragsa).

El proyecto de modernización de regadíos de la Comunidad de Regantes del Canal Alto de Villares fase Seiasa, contará con un

presupuesto de 20.227.007,92 euros y afectará a 2.250 hectáreas en los términos municipales de Villares de Órbigo, Villarejo de Órbigo, San Cristóbal de la Polantera, Santa María de la Isla y Soto de la Vega, en la provincia de León. La actuación beneficiará a 2.480 regantes.

El objetivo de la actuación es la sustitución del riego por gravedad por un sistema de riego presurizado con telecontrol. Estas obras se enmarcan en el convenio suscrito entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) y Seiasa en relación con las obras de modernización y consolidación de regadíos declaradas de interés general, suscrito el 25 de junio de 2021 y posterior adenda, de 28 de julio de 2022.

Las obras contarán con cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), que aportará el 47,07 % del total de los gastos elegibles de la actuación. Seiasa financiará un 20,50 % y la comunidad de regantes deberá aportar el 32,43 %.

Fue el pasado mes de octubre cuando el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), entidad adscrita a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, adjudicó su parte d las obras de modernización del Canal Alto de Villares por 4,9 millones de euros (IVA incluido), a la UTE Copisa Constructora Pirenaica SA / Nivelaciones y Desmontes Esama S.L.

El plazo para la ejecución del proyecto será de dos años desde el inicio de las obras.

Fue en junio de 2020 cuando la Junta de Castilla y León firmó un convenio con la Comunidad de Regantes del Canal Alto de Villares, para modernizar su zona regable Se requerirán 24,61 millones de euros, de los cuales 18,20 millones de euros serán financiados por Seiasa, la Comunidad de Regantes y el Feader, y 6,40 millones de euros serán aportados por la Junta de Castilla y León, incluyendo la financiación europea de fondos Feader.

Precisamente, en los últimos Presupuestos Generales del Estado, los correspondientes a 2023, figura una partida de 9,2 millones de euros para este proyecto con la que se cubre la mitad de lo presupuestado para la obra y deja para la proyección de 2024 la otra mitad.

tracking