Diario de León

El Greim realiza dos rescates de montaña el mismo día en Picos de Europa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil ha realizado dos rescates de montaña en los refugios de Collado Jermoso (Posada de Valdeón) y Vegahuerta (Oseja de Sajambre) ubicados en la vertiente leonesa de Picos de Europa. 

El primero de ellos se llevó a cabo sobre las 08:40 horas de este martes al recibir un aviso del 112 CYL a través de la central COS-León en el que se alertaba que un trabajador del refugio Collado Jermoso, a 2.064 metros de altura, estaba sufriendo un cólico de riñón y era necesario su evacuación urgente. 

El equipo de rescate integrado por el Greim de Sabero y el helicóptero del Servicio Aéreo de la XII Zona se desplazó al lugar y evacuó al enfermo a la localidad de Cistierna (León), donde se hicieron cargo los servicios sanitarios. 

El segundo rescate se tuvo lugar sobre las 11.10 horas del mismo día. En este caso se recibió un aviso del 112 CYL a través de la central COS-León informando de un montañero lesionado en un tobillo que se encontraba en el refugio de Vegahuerta y no podía continuar su marcha. 

El mismo equipo de rescate anterior se desplazó al lugar, localizando y rescatando al montañero lesionado, que fue trasladado a la localidad de Riaño, donde se hicieron cargo los servicios sanitarios del SACYL. 

La Guardia Civil recomienda en caso de sufrir un accidente o estar perdidos en la montaña:

1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente. 

2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer). 

3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos. 

4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos. 

5º- Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales te permiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc… 

6º- Contactar periódicamente con familiares y amigos, o compartir la ubicación mientras se realiza la actividad.

tracking